• |
Región Digital

La Junta aumentará las ayudas para Red de Teatro

La Junta reducirá a una "única convocatoria" las ayudas a la Red de Teatros y aumentará la cuantía

26 octubre 2017

Ep

La Junta de Extremadura trabaja en una nueva regulación de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura para sacar "una única convocatoria" de las mismas que contará además con "una mayor cuantía presupuestaria" si salen adelante unos nuevos presupuestos para el próximo año.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Jara Romero sobre qué solución plantea la Junta para abordar retrasos en la concesión de estas ayudas.

"Estamos trabajando es una nueva regulación que facilite la resolución de estas ayudas y que, por lo tanto, no estemos en la situación de retrasos que se han producido", ha dicho Rosiña, quien ha añadido que, "teniendo en cuenta el incremento de espacios incluidos en la red", el Gobierno autonómico va "también a incrementar la partida presupuestaria en los presupuestos de 2018" si éstos salen adelante en la Cámara.

"Somos conscientes de la lentitud, de ahí que vayamos a reducir a una única convocatoria, en una apuesta clara por el teatro y por la música, que además va a contar con una mayor cuantía presupuestaria si somos capaces de sacar con su colaboración y su trabajo también, y el resto de la cámara, el próximo proyecto de presupuestos", ha respondido Rosiña a la diputada de Podemos.

"RECORTES" EN CULTURA
Por su parte, Jara Romero ha señalado que la cultura "ha sido una de las principales afectadas" por los "sucesivos recortes pactados" por la Junta de Extremadura "con el PP los últimos dos años" y ha reclamado que "al menos" se ejecute el "pequeño porcentaje de dinero" que se presupuesta en cultura y que "se cumpla su función".

Estas ayudas, ha dicho la diputada de la formación morada, "deberían servir para que los ayuntamientos de la región tuvieran programación durante todo el año excepto el mes de agosto, dinamizando el ocio" en la región y "asentando una cultura rica" que "permita trabajar" a los profesionales del sector

Al respecto, se ha referido al hecho de que la publicación de las convocatorias que se vienen realizando, "apenas" deja a las compañías "dos o tres meses" de "los siete que debería corresponder para programar"; y que, en el caso de los ayuntamientos, cuando la convocatoria comprende los últimos tres meses del año, "obliga" a "empezar a programar en noviembre" a las entidades locales con menos recursos.

Con todo esto, Jara Romero ha reclamado a la Junta de Extremadura que "apueste realmente por la cultura". "Aún les queda mucho por hacer en esta materia", ha añadido, para reclamar además que "las condiciones técnicas de los teatros que ya están en la red se mantengan y ayudar a aquellos municipios que no están en la red a entrar".

"No nos conformamos con llegar a la mitad de la población con nuestros teatros, necesitamos que la cultura llegue a cada una de las vecinas y los vecinos de Extremadura", ha asegurado.

"AGILIZACIÓN" DE LAS AYUDAS
La programación de la red de teatros se divide en dos semestres, con dos convocatorias cada uno, "una para las compañías y otros para los ayuntamientos", de acuerdo con la regulación existente que data del año 2014, ha explicado Rosiña en su respuesta a la diputada de Podemos, y ha afirmado que la nueva regulación en la que trabaja la Junta va a permitir "la agilización de estas ayudas".

No obstante, ha añadido que "esta nueva regulación no va a cambiar la obligación" que tiene el Ejecutivo regional "con las exigencias y los trámites administrativos" que "marca la ley".

Por otra parte, la portavoz de la Junta ha destacado que Red de Teatros de Extremadura cuenta "cada vez con un mayor atractivo" y ha subrayado que en el año 2015 se presentaron 136 solicitudes, en el año 2016 se recibieron 154, y este año se han presentado 277. Por tanto, "la recepción de las solicitudes y la subsanación de las deficiencias se multiplican", ha apostillado.

También ha recalcado que la Junta "lleva dos años apostando por la cultura y por las empresas culturales de la región" como "ponen de manifiesto actuaciones como el incremento de los espacios escénicos, el adelanto de las convocatorias y resoluciones de las ayudas a la producción teatral de danza y música profesionales, o las ayudas a las giras profesionales de teatro, música y danza".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.