quiron salud
  • |
Región Digital

Los conservatorios de música de Extremadura dan conciertos en calle

400 alumnos de conservatorios de Extremadura, de 8 a 16 años, interpretarán simultánea, este sábado, en 6 ciudades, el Himno de la Alegría de Beethoven.

25 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (25/10/2017) | Actualizado: 14:39 (25/10/2017)

Ep

Unos 400 alumnos de seis conservatorios profesionales de música de Extremadura, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, interpretarán de manera simultánea este sábado, día 28, en seis ciudades de la región (Cáceres, Plasencia, Badajoz, Almendralejo, Don Benito y Montijo) el Himno de la Alegría de Beethoven.

El pistoletazo de salida de esta actividad denominada 'Música en la calle', organizada por la Fundación Caja de Extremadura con la colaboración de los conservatorios participantes, lo dará Canal Extremadura a las 12,07 horas.

A partir de ahí, los jóvenes músicos tocarán la pieza con sus respectivos instrumentos (principalmente de cuerda y viento) formando una gran fila, de forma que el espectador, al ir caminando por el centro de las respectivas localidades, pueda escuchar el sonido de cada instrumento.

"Cada alumno va a estar a cada seis o cinco metros de distancia de su compañero y va a interpretar su parte de partitura, es decir, no todos van a tener la misma melodía sino que van a tener la melodía de una orquesta sinfónica", ha dicho este miércoles, en rueda de prensa, el director del conservatorio de Plasencia y de la banda de la Diputación de Cáceres, Antonio Luis Suárez.

Suárez ha explicado que, de esta manera, desde cerca el espectador solo escucha la parte melódica de cada instrumento, pero que si se aleja, escucha lo que es la sinfonía completa por parte de todos los instrumentistas.

En concreto, este concierto simultáneo tendrá lugar en el paseo de Cánovas de Cáceres; en la plaza Mayor de Plasencia; en el paseo de San Francisco de Badajoz; en la calle Real de Almendralejo; en la plaza de España de Don Benito, y en la plaza de España de Montijo.

"NUNCA SE HABÍA HECHO EN ESPAÑA"

"Es único y novedoso, nunca se había hecho en España", ha destacado Suárez para referirse a esta propuesta. En esta misma línea, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha señalado también que esta actividad es "muy novedosa" porque es la primera vez que se van a poner en contacto los conservatorios de seis ciudades extremeñas.

Tras la interpretación del Himno de la Alegría, los grupos de alumnos de cada conservatorio desarrollarán un programa propio de elección libre de 4 o 5 piezas musicales que interpretarán de manera grupal durante una media hora en las diferentes ciudades.

Aunque es la primera edición de esta propuesta cultural, García Ceballos-Zúñiga ha asegurado que será una actividad de carácter anual e itinerante, es decir, cada año la sede de este evento será diferente (este año es Cáceres).

Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, este proyecto enriquece aún más la cultura de la ciudad. "Volvemos a ser el epicentro de la cultura", ha recalcado. Igualmente, ha señalado que este tipo de eventos contribuyen a que en Cáceres haya más visitantes. Por su parte, la diputada María Angélica García, ha destacado también esta actividad que apuesta por los músicos en formación, y ha dicho que, del centro de música de la Diputación de Cáceres participa una decena de alumnos.

UNA NUEVA ORQUESTA SINFÓNICA DE ESTUDIANTES

Por otra parte, en torno a esta iniciativa, la Fundación Caja de Extremadura ha creado la Orquesta Sinfónica Fundación Caja de Extremadura (Osifex), que estará integrada por estudiantes, de entre 16 y 19 años, que están terminando las enseñanzas profesionales en los conservatorios de música de la región (Cáceres, Plasencia, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Montijo y Mérida). Su primer encuentro será el 15 de diciembre, a las 19,00 horas, en el complejo cultural San Francisco, en Cáceres.

El primer director de la Osifex será Antonio Luis Suárez, pues cada año se irá rotando este cargo, al igual que los alumnos que conforman esta orquesta, con el objetivo de dar la oportunidad de que participen todos los profesores y alumnos de los diferentes conservatorios. Según ha explicado Suárez, se premiará a los mejores expedientes de cada conservatorio y se les dará la oportunidad de interpretar un solo.

Además, el actual director de esta nueva orquesta ha destacado que la misma no solo se basa en instrumentos de cuerda sino también en instrumentos de viento. "Era una asignatura pendiente que tenía Extremadura y que ya tenemos superada", ha recalcado. En definitiva, ha dicho que, "va a ser una unión de alumnos y una unión de conservatorios con la música como síntesis de todo el evento".

García Ceballos-Zúñiga ha indicado que la Fundación ha cedido el centro ambiental El Salugral de Hervás (Cáceres), para que alumnos y profesores puedan reunirse allí en una jornada de convivencia y ensayar para su concierto del 15 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.