• |
Región Digital

"Los Nikis" y Mariví Ibarrola, Premios Pop Eye de Honor y Fotografía

Los premios serán entregados el próximo 11 de noviembre, en Trujillo , en el trascurso de Gala de los XII Premios de la Música

24 octubre 2017

Ep

La banda musical 'Los Nikis', surgida a finales de los 70, y la fotógrafa donostiarra Mariví Ibarrola, recibirán el próximo 11 de noviembre, en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo (Cáceres), el premio Pop Eye de Honor y el galardón Pop Eye de Fotografía, respectivamente, en la gala de los XII Premios de la Música y la Cultura.

Ambos se unen a Cayetana Guillén Cuervo, al programa La Cultureta, de Carlos Alsina; al programa de TV La Hora Cultural; al pintor Javier de Juan; a América Jova (la madre de Alaska); a Ray Loriga, y a los grupos Lobos Negros, Alice & The Wonders, Aurora & The Betrayers, Cintia Lund y Watch Out, que también han resultado premiados en este certamen que organiza la asociación cultural Bon Vivant.

LOS NIKIS, POP EYE DE HONOR
El grupo Los Nikis, conocidos durante los años 80 como 'Los Ramones de Algete', llevó al número uno de las listas la canción 'El Imperio Contrataca' y sintetizaron el "espíritu desenfadado" de una época, la transición y La Movida, con los ingredientes básicos del punk-pop ramoniano, presentándolo en la acepción "más divertida" del gamberro término, según informa la asociación en nota de prensa.

"Es un grupo sin disfraz pero con más matices de lo que sugieren las crónicas", añade la nota, al tiempo que indica que, las entrevistas que ha concedido Joaquín a lo largo de los años "corrobora" la "falta de expectativas" de una formación que basa "su encanto y atemporalidad" en haber ido al "grano" en todo momento, añade la nota.

MARIVÍ IBARROLA, PREMIO DE FOTOGRAFÍA
Por su parte, Mariví Ibarrola estudió periodismo en Madrid, aprendió fotografía con las cámaras y laboratorios de sus amigos e inició su carrera como fotoperiodista a comienzos de la década de los ochenta, retratando la movida en Donosti y Madrid.

Ha publicado en distintos periódicos, revistas y fanzines de la época (Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán...) y su archivo fotográfico narra toda una generación de personajes y ambientes que marcaron un hito en el siglo pasado.

Con su trabajo contribuyó a "forjar" definitivamente la cultura joven emergente de la época y abrió camino a la creación de nuevas secciones y suplementos de los periódicos de información general.

Mariví sirvió de precedente para las generaciones posteriores y marcó "un antes y después" en el fotoperiodismo en la década de los 80, bajo la mirada de una mujer.

Actualmente ejerce de asesora de prensa y promoción en diversos campos y es profesora asociada de Fotoperiodismo del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Recientemente ha publicado la segunda edición de 'Yo disparé en los 80', un libro documental realizado a partir de una selección de 89 fotografías originales de su vasto archivo, centradas en la década de los 80.

Algunos de los rostros conocidos que aparecen son Alaska, Aviador Dro, Mecano, Rossy de Palma, Los Secretos, Antonio Vega, Radio Futura, Loquillo, Siniestro Total, entre otros. Las fotografías están acompañadas de textos de testigos de aquellos días, recoge la nota.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.