quiron salud
  • |
Región Digital

El viola Joaquín Riquelme debutará con la Orquesta de Extremadura

Debut que tendrá lugar este próximo fin de semana en los conciertos de la OEX de Badajoz y Cáceres

18 octubre 2017

Ep

El viola Joaquín Riquelme debutará con la Orquesta de Extremadura (OEX) en su próximo concierto este jueves, 19 de octubre, en el Palacio de Congresos de Badajoz 'Manuel Rojas', y el viernes, 20 de octubre, en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos a las 20,30 horas.

De esta forma, debutará como solista invitado "uno de los violistas más considerados de España" y miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, "formación de referencia en el ámbito de la música sinfónica".

El programa está titulado 'La crisis del 29' y el se interpretará el "bellísimo" Concierto para viola de William Walton y la Cuarta Sinfonía de Chaikovski, según ha informado la Orquesta de Extremadura en nota de prensa.

El director titular de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) y la Orquesta Opus 23, Andrés Salado, será el encargado de llevar la batuta en este programa. También será este el debut de Salado como director invitado de la OEX, aunque en 2015 ya dirigió a la OEX y a la OJEX en un concierto conjunto.

Cabe destacar, que se dará "la curiosa circunstancia" de que el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, dirigirá a la Orquesta Joven de Extremadura en noviembre, completándose así un intercambio de directores entre las dos formaciones regionales.

JOAQUÍN RIQUELME
El viola Joaquín Riquelme es considerado "uno de los mejores violistas de su generación a nivel nacional e internacional". Realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y desde 2010 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la cual ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales de todo el mundo.

Asimismo, compagina su actividad orquestal con actuaciones como solista y en grupos de música de cámara y regularmente es invitado a impartir masterclases y cursos de verano en diferentes centros de todo el mundo. Esta semana ha realizado una masterclass para los integrantes de la Orquesta Joven de Extremadura. En sus conciertos utiliza una viola Domenico Busan ex-Giuranna de 1780.

'LA CRISIS DEL 29'
El segundo programa de la temporada 'Conflictos' tiene como nexo de unión entre sus obras la tristeza y la melancolía propios de una situación de crisis. La primera de las obras que se interpretarán, será el Concierto para viola de William Walton, escrito en 1929, que consagró a su autor dentro de la música clásica inglesa de vanguardia en aquel momento y "es quizás su partitura más interpretada".

En la segunda parte se interpretará la Sinfonía número cuatro en fa menor de Piotr Ilich Chaikovski, que fue escrita en 1877 y estrenada al año siguiente. La sinfonía obtuvo "gran éxito aunque se compuso en un año de grandes dificultades para el autor debido a una crisis emocional profunda", por lo que refleja una composición de "violentos contrastes y melodías exacerbadas".

CHARLA PREPARATORIA AL CONCIERTO
Como actividad integrada y complementaria al concierto, el violinista de la Orquesta de Extremadura Santiago Pavón realizará una charla sobre las obras y los compositores que componen el programa.

Dicha charla, se realizará de forma previa al concierto a las 19,30 horas en Badajoz y Cáceres en las instalaciones del Palacio de Congresos y será necesario presentar la entrada o carnet de abonado para poder acceder a ellas.

Con respecto a las entradas, el precio para este concierto es de 18 euros y ya se encuentran disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet (https://taquilla.orquestadeextremadura.com/).

En Badajoz la taquilla física está disponible en la calle Ronda del Pilar 23 de 11,30 a 13,30 horas y el jueves 19 de octubre en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz 'Manuel Rojas' de 17,30 a 20,15 horas.

Por último, en Cáceres las entradas se podrán adquirir de forma física en la taquilla del Gran Teatro, abierta de miércoles a viernes en horario de 11,30 horas a 14,00 horas, y de 18,30 horas a 20,15 horas, así como el viernes, día 20, en el Palacio de Congresos de 19,30 a 20,15 horas.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.