quiron salud
  • |
Región Digital

Orquesta de Extremadura en el Día Ciudados Paliativos

Badajoz celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con la música de la Orquesta de Extremadura

06 octubre 2017

Ep

La ciudad de Badajoz, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebra este sábado, día 6, a las 12,00 horas, unas actividades que tendrán como protagonista a la Orquesta de Extremadura, que interpretará varias piezas de música popular.

El evento, que se desarrollará en la Plaza San Francisco, está organizado por la Asociación Ciudadanos dentro del proyecto 'Badajoz Contigo: Ciudad Compasiva', con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados paliativos y el acompañamiento a las personas que sufren enfermedades crónicas y avanzadas al final de la vida.

Estas actividades han sido presentadas por el gerente de la Orquesta de Extremadura (OEx), Esteban Morales; el presidente nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Rafael Mota, y el delegado de Músicos sin Fronteras en Extremadura, Pedro Monty.

En su intervención, Mota ha informado de que este año la campaña para sensibilizar a los ciudadanos está relacionada con la música, ya que, según sus palabras, "la música logra despertar los sentidos y la compasión por cuidar", por lo que han contado con la colaboración de la OEx.

En esta línea, el presidente cree que la música es una herramienta "muy importante" en el cuidado de las personas que se encuentran con enfermedades crónicas avanzadas o en situación de final de la vida, y ha considerado que hay partes que los sanitarios "no llegan a conectar", como por ejemplo, con las emociones, donde la música, en cambio, "conecta con el alma de la gente", ha dicho.

Por ello, este año han querido enfocar las celebraciones del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en informar a la gente sobre cómo cuidar a una persona en una situación final a través de la música como herramienta paliativa, y por otro lado, reivindicar que, a nivel nacional, "hay desigualdad en la atención paliativa", ya que, según Mota, "no es lo mismo llegar al final de la vida en un sitio u otro o en una ciudad que en un pueblo".

El gerente de la OEx ha añadido que la orquesta es "la guinda musical del evento" y considera que lo importante "son los mensajes que se tratan de trasmitir ese día".

MÚSICA POPULAR

"Será un evento divertido donde interpretaremos un repertorio de música popular", ha dicho Morales, con canciones como 'El barbero de Sevilla o 'La boda de Luis Alonso', y "sorpresas" donde la asistentes "colaborarán con la orquesta y la conocerán en otro ámbito".

Asimismo, ha explicado que el acto se desarrollará en la plaza San Francisco y la orquesta estará colocada de manera "informal y de pie" donde intercalarán la música con mensajes e informaciones que difundirán los organizadores del evento.

Por su parte, Pedro Monty ha aseverado que la música es "fundamental" y sirve como "terapia", "ya que la vida sin música seria un error, como también lo sería que no estuviese en momentos tan difíciles de enfermedades o una situación fatal".

INFORMACIÓN PARA ESCOLARES

En otro orden de asuntos, el presidente de SECPAL ha recordado que durante la tarde de este viernes se celebrará una actividad en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz donde se presentará un proyecto sobre cómo hablar de los cuidados paliativos en las escuelas y contará con la presencia de personas del mundo académico, sanitarios y del mundo social.

"El objetivo es que el tema del final de la vida no se vea como un tabú y que todos podamos ayudar al proyecto y sensibilizar a las personas para que actúen y alivien, no desde la pena, sino de la acción, ya que nos tocará en algún momento y queremos aprender cómo hacerlo", ha señalado Mota.

Asimismo, Pedro Monty se ha felicitado por la iniciativa 'Badajoz Contigo: Ciudad Compasiva', no solamente por el evento del sábado, sino también, "por la rama educativa que se moverá esta tarde", ya que como educador cree que es "fundamental".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.