especies exoticas
Región Digital
RAEES

Archivo Badajoz enseña documentos elecciones provincia 1933

Las primeras elecciones a nivel nacional donde las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, tras su aprobación previa en la constitución de 1931.

05 septiembre 2017 | Publicado : 12:41 (05/09/2017) | Actualizado: 21:06 (05/09/2017)

El Archivo Provincial de Badajoz ha elegido como documento para este mes de septiembre la lista de candidatos por el PSOE presentada a las elecciones de Diputados en Cortes del 19 de noviembre de 1933 por la circunscripción provincial, las primeras elecciones a nivel nacional donde las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, tras su aprobación previa en la constitución de 1931.

En concreto, este documento ha sido publicado este mes de septiembre con motivo de la finalización de los trabajos de descripción e inventario del fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En la relación se encuentran, entre otras personalidades destacadas de la época, Margarita Nelken de Paul, personaje "polifacético" que "brilló" en diferentes ámbitos culturales y también como destacada precursora del feminismo, además de ser la única mujer que en la Segunda República consiguió en tres ocasiones el acta de diputada.

Asimismo, aparece en la misma candidatura Sinforiano Madroñero Madroñero, propietario de un negocio de ultramarinos en la calle Doblados y primer alcalde socialista del Ayuntamiento de Badajoz.

Éste ostentó dicha responsabilidad de manera incompleta durante dos períodos 1933 a 1934 y en 1936, pues fue asesinado al poco de iniciarse la Guerra Civil. El ayuntamiento, en su recuerdo, dio su nombre a una de las principales arterias de la ciudad.

Toda esta información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial es posible encontrarla en la página web del mismo Archivo.

JUNTA PROVINCIAL DEL CENSO ELECTORAL

La Junta Provincial del Censo Electoral, creada por la Ley Electoral del 26 de junio de 1890, estuvo funcionando hasta la aparición de las Juntas Electorales Provinciales por Decreto-Ley del 18 de Marzo de 1977, que rigen actualmente los procesos electorales.

Sus funciones consistían en la formación, revisión, custodia e inspección del censo electoral y de los procesos electorales, en concreto, designar los locales para las elecciones, proclamar candidatos, recepcionar las actas de los resultados y realizar el escrutinio general.

La razón de su existencia entre los fondos del Archivo Provincial es que entre las funciones del secretario de la Junta, que era el que lo fuera de la Diputación, se encontraba la de ser depositario de los documentos por ella generados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.