• |
Región Digital

Programación Off del Festival de Teatro Clásico de Alcántara

De forma paralela a las funciones teatrales, ofrece música, cursos, talleres, pasacalles o visitas teatralizadas.

24 julio 2017

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra del 2 al 8 de agosto próximos, se expande más allá del conventual de San Benito con su programación off, paralela a la de las funciones teatrales, y que ofrece a vecinos y visitantes actividades de música, cursos, talleres, pasacalles o visitas teatralizadas.

En concreto, se trata de una programación que "convierte la localidad en un amplio escenario" durante estos días, y que está deslindada de las representaciones teatrales, aunque una de ellas, como es 'Eco y Narciso', saldrá del ámbito del conventual.

Así pues, en la biblioteca se celebrará el 5 de agosto un encuentro con el director del montaje, David Martínez Sánchez y la autora de la dramaturgia de la obra de Calderón de la Barca, Elena Sánchez Sánchez, que hablarán del Calderón más poético, el que contiene el montaje que presentan en Alcántara.

La reflexión teatral que propicia este encuentro también es el asunto de uno de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura, que es Animación y puesta en escena de espectáculos de calle ambientados en el siglo de Oro, según informa el festival en una nota de prensa.

Este curso se celebrará en la iglesia del conventual de San Benito del 2 al 5 de agosto y lo impartirá María José Rebollo Ávalos, mientras que en el mismo lugar, habrá una función de teatro el 7 de agosto a las 20:00 horas, que será 'La tempestad', una adaptación libre de la obra homónima de Shakespeare, creada en el marco del proyecto Life Infonatur 2000 e interpretada por los alumnos del instituto Emérita Augusta.

En esta versión, "un naufragio da lugar a una historia de amor e intereses humanos en una isla ignota, donde el respeto a la tierra es el argumento principal", una adaptación que ha ganado en Extremadura la 14ª edición de los premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola y del I Certamen Teatro y Red Natura 2000.

MÚSICA EN ALCÁNTARA

La parte musical la pondrá el tenor Alonso Torres en la iglesia conventual de San Benito el 2 y el 5 de agosto, al acabar la obra de teatro, con un recital de ópera, zarzuela y romances.

En el mismo escenario, Alconétar Folk ofrecerá un concierto el 8 de agosto a las 20:00 horas. Además, entre el 2 y el 8 de agosto podrá visitarse en la Sinagoga de Alcántara la exposición fotográfica Callejeando, comisariada por el Colectivo Rosa Lázaro.

En la biblioteca pública, el cronista de Brozas, Francisco Rivero, recordará el 6 de agosto en una conferencia al actor y director teatral de Brozas Casimiro Ortas, de quien se cumplen 70 años de su muerte.

El taller infantil 'Más que don Juanes', que toma como asunto la conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla, ofrecerá a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía.

Está dirigido a niños a partir de los 4 años (los menores de 4 años deberán ir acompañados por un adulto) y se desarrollarán los días 3, 4, 7 y 8 de agosto en la piscina municipal. Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden hacerse en la oficina del festival que se encuentra en la Casa de la cultura.

En la misma piscina, un cuenta cuentos entretendrá las mañanas del 5 y 6 de agosto a los asistentes de 12 a 13 horas con relatos basados en Eco y Narciso, Romeo y Julieta o El Lazarillo.

La animación medieval en las calles es una de las características del festival alcantarino, de tal forma que durante tres días, del 4 al 6 de agosto, permanecerá abierto en la calle Regimiento Argel el mercado medieval y cada día, del 2 al 8 de agosto, de 21:00 a 22:00 horas, se celebrará el pasacalles De villa y corte, escenificación de una recepción al personaje de Carlos V, que recorrerá desde San Benito calles, plazas y establecimientos de Alcántara. Esta actividad la dirige Rafael Julio Cea y participa la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura en colaboración con Asindi, El Carro de Lope e Insertus y Cía.

Además, se realizarán visitas teatralizadas del 2 al 8 de agosto, que son 'Noches del caballero', que descubre leyendas de Alcántara; 'Ruta Alcántara y su historia', en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y 'Alcántara de Teatro', en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Finalmente, en el apartado Tapas clásicas, personajes del Siglo de Oro sorprenderán al público de mesones y tabernas de la localidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.