quiron salud
  • |
Región Digital

La compañía extremeña Emulsión acerca Don Juan Tenorio al público familiar en el Festival de Teatro de Cáceres

Esta propuesta consiste en el uso de marionetas y en la adaptación del texto y el vocabulario de la obra original de José Zorrilla para hacerla asequible a los menores. Para ello, Mieres ha imaginado a un grupo de comediantes que yendo de pueblo en pueblo ofrece su teatro al público.

15 junio 2017

Ep.

La compañía extremeña Emulsión Teatro llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, de la mano de Asunción Mieres, con una versión de Don Juan Tenorio para público familiar, con una representación en el Gran Teatro el próximo domingo, día 18, a las 19.00 horas.

Esta propuesta consiste en el uso de marionetas y en la adaptación del texto y el vocabulario de la obra original de José Zorrilla para hacerla asequible a los menores. Para ello, Mieres ha imaginado a un grupo de comediantes que yendo de pueblo en pueblo ofrece su teatro al público.

Coincidiendo con la noche de Todos los Santos, la fecha en la que tradicionalmente los teatros programan Don Juan Tenorio, deciden representar el drama de Zorrilla. Paralelamente dos de los comediantes parecen vivir ellos mismos la historia de amor teatral.

En escena, además de Asunción Mieres, autora de la dramaturgia y directora, actúan Germán Mira de Cabo, Juanma Rocha y Elizabeth Ruiz. Estos dos últimos son, además los autores de las marionetas del montaje, que son las protagonistas de la función que organizan los comediantes.

La compañía del Tenorio es el proyecto más reciente de Asunción Mieres, una actriz, dramaturga y directora con larga experiencia en el teatro para niños. Nacida en Zaragoza, lleva en Extremadura desde los 19 años, donde ha estrenado, entre otras obras, Las aventuras de Mina y Lobo, y el misterioso caballero oscuro, Soñando cuentos con la luna y El teatro de Madame Giselle.

Desde sus inicios la compañía ha realizado trabajos y proyectos dirigidos al público infantil, al que ha estado ligada la trayectoria de sus componentes. En esta apuesta ha recuperado textos clásicos y los ha adaptado para que los más menores conozcan las obras más conocidas, como es el caso de Otelo, El perro del hortelano, Sueño de una noche de verano, La española inglesa, Romeo y Julieta o El Quijote.

MÚSICA ANTIGUA

Este certamen teatral viene también cargado de música antigua, que llega de la mano del músico e intérprete Jordi Saval, del grupo extremeño Música Antiqua, que pretende revivir un legado cultural español poco conocido en un concierto este viernes, día 16, en la concatedral de Santa María a las 20.30 horas. Dos horas más tarde, se subirá el telón de la segunda función, Fuente Ovejuna, en la versión de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Música Antiqua rescata partituras de música cantada en torno al amor, la religión, la fiesta, las hazañas bélicas de autores como Juan del Enzina, Mateo Flecha y otros anónimos cuyas melodías han quedado recogidas en los cancioneros de Palacio o de Upsala, informa la organización del certamen teatral en nota de prensa.

La mayoría de los componentes de la compañía son alumnos de canto del Conservatorio de Cáceres y a su vez han formado parte de diversos coros extremeños. La denominación de música antigua comprende la época medieval, la renacentista y la barroca y es el espacio por el que se desplaza Cámara Antiqua, aunque su repertorio se centra fundamentalmente en el Renacimiento.

Al frente del grupo se encuentra Manuel Guisado, profesor de educación musical, con una amplia formación en pedagogía musical infantil. En 1986 fundó el grupo polifónico Discantus, agrupación dedicada a la interpretación de la música del Renacimiento, y fue su director hasta 1996. En la actualidad, es director también del coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena, con el que ganó el Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2009, máximo galardón al que un coro puede optar en la geografía española.

LAS FUNCIONES DE HOY

El arranque del festival, en la plaza de las Veletas (22.30 horas), lo protagoniza esta noche La novia de Don Quijote, un monólogo interpretado por Mercedes Castro en torno al principal personaje femenino de la novela de Cervantes: Aldonza Lorenzo, idealizada en la figura de Dulcinea del Toboso por Don Quijote.

Esta tarde también comienzan las pequeñas representaciones de Esbozos áureos en el jardín del palacio de Carvajal a las 20.30 y se proyectará, a la misma hora, Las furias, dirigida por Miguel del Arco, una de las dos películas del ciclo Cine entre bambalinas de la Filmoteca de Extremadura. La entrada para ambas actividades es libre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.