quiron salud
  • |
Región Digital

"La suerte siempre se acaba", de José Balsa Cirrito, ganadora del Premio Ciudad de Coria de Cuentos 2017

"La suerte siempre se acaba" es el título de la obra seleccionada por el Jurado, entre los 64 cuentos presentados procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas del país y de Estados Unidos y Noruega.

07 junio 2017

Con seudónimo "Tan breve como la eternidad", la obra titulada "La suerte siempre se acaba", del autor José Balsa, de Rota, Cádiz, ha sido la obra ganadora de la XXVII edición del Premio de Cuentos Ciudad de Coria, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

Así lo ha dado a conocer en una gala literaria, celebrada esta noche en el claustro del Ayuntamiento de Coria el presidente del Jurado, el doctor en Filología Hispánia Simón Viola Morato. Una gala presidida por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha estado acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y el alcalde de Coria, José Manuel Ballesteros.

"Ironía, inteligencia, humor y, sobre todo, una altísima calidad literaria, a la altura del nivel de un certamen ya consolidado" han sido las palabras con las que el presidente del Jurado se ha referido a la obra, en torno a la que los miembros del jurado han debatido "los méritos literarios y la riqueza expresiva".

En su curriculum, el autor, José Balsa Cirrito, destaca otras publicaciones como "La estafeta del viento", "El gran eunuco de Persia", "El círculo hegeliano" o "El evangelio según Tarantino".

"La suerte siempre se acaba" ha sido la seleccionada entre un total de 64 trabajos que se han presentado a esta edición procedentes de casi todas todas las comunidades autónomas españolas y dos países, como son Estados Unidos y Noruega.

Como finalista ha quedado la obra titulada "Cuentos de nieblas y naufragios", presentada bajo el seudónimo de Coma Berenice.

En su discurso, la presidenta de la Diputación ha destacado esta gala como una de las más prestigiosas de Extremadura y un ejemplo de la apuesta de la Diputación por la cultura, "porque es la cultura la que realmente hace libre a un pueblo".

En este sentido, Rosario Cordero ha señalado el programa, puesto en marcha por el Área de Cultura de la Diputación, denominado "Cultura Crítica", como uno de los "programas clave para llevar cultura a todos y cada uno de los rincones de la provincia, y hacer que los ciudadanos y ciudadanas sean parte activa del movimiento cultural".

En el afán del Equipo de Gobierno de "cumplir con la justicia", la presidenta ha recordado que ya se han abierto todas la bibliotecas y casas de cultura de los municipios. "Desde la Institución estamos haciendo un esfuerzo para que estos centros puedan mantenerse vivos, tras haber pasado años de dificultades por la falta de medios de los ayuntamientos".

Quiso rendir tributo a la escritora Gloria Fuertes, de quien se cumplen cien años de su nacimiento, recordando que "ella ya creó la primera Biblioteca Infantil Ambulante para combatir el analfabetismo que sufrían, sobre todo, los pueblos más pequeños".

Señaló la cultura también como un instrumento más para luchar contra el despoblamiento, "porque con la cultura podemos crear trabajo y cuidar, mimar y defender nuestro patrimonio, algo que -concluyó- estamos haciendo con nuestra colección El Pico de la cigüeña, en la que se recuperan cuentos y leyendas tradicionales a través del trabajo de creadores e ilustradores de la región", una colección que ha comenzado ya con su versión bilingüe español-inglés.

La gala ha estado amenizada por la música y el ritmo de Milo Ke Mandarini, una música bañada por las diferentes culturas del Mediterráneo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.