• |
Región Digital

La obra 'El último amor de Lorca' se estrena en el Gran Teatro de Cáceres

El Gran Teatro de Cáceres acoge, este sábado, 1 de abril, el estreno nacional del montaje extremeño 'El último amor de Lorca' del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que ha llevado a cabo la productora cacereña Ex3 Producciones y que está dirigida por José A. Raynaud.

29 marzo 2017

Ep

El actor JC Corrales encarna al autor de 'Romancero gitano', acompañado de seis actores que interpretan a personajes reales como Margarita Xirgu o Pura Ucelay.

La obra se desarrolla en el contexto social y político de la época de la República, y la reivindicación del amor y la música en vivo son claves en la puesta en escena de este montaje cien por cien extremeño que cuenta la historia del último año del poeta granadino.

Federico García Lorca conoció al joven Juan Ramírez Lucas en 1934 y fue el "amor desconocido" del poeta hasta hace poco tiempo. El montaje teatral 'El último amor de Lorca' se basa en estos hechos reales aunque también se incluye en la escena una recreación de ficción, según JC Corrales, que ha estado acompañado por el director y algunos de los actores.

En el escenario, hay un total de 7 actores. Lorca (interpretado JC Corrales) aparece rodeado de otros personajes reales: Juan Ramírez Lucas, el joven que se relacionó con el poeta (interpretado por Miguel Pérez Polo), la actriz Margarita Xirgu (Concha Rodríguez), la directora del club de teatro Anfístora Pura de Ucelay (Ana Franco), el actor Andrés Morales (Rüll Delgado), la cupletista Maruja Argüelles (Raquel Palma) y Otoniel Ramírez Lucas, hermano de Ramírez Lucas (Javier Herrera).

El autor de 'El último amor de Lorca', Miguel Murillo, ha creado a un Lorca lejos de cualquier tópico, en un espectáculo que reconstruye parcialmente los últimos años de la vida del autor de Poeta en Nueva York, asesinado en agosto de 1936 en Granada por componentes del bando sublevado contra la República. En julio de ese año, Lorca se despidió de Juan Ramírez en Madrid y ya no volverían a verse.

ENTORNO SOCIAL Y POLÍTICO

La obra también recrea el entorno social y político en el que se mueven los personajes. "Había un movimiento de represión que estaba acabando con las oportunidades de muchos de estos intelectuales y que llevó a muchos de ellos, como Margarita Xirgu, al exilio (nunca más volvió a España) o a la muerte", ha declarado José Antonio Raynaud, director de la obra.

"En el montaje se evidencia cómo se truncó un camino de posibilidades intelectual y socialmente a mucha gente, y sitúa a Federico García Lorca y a Juan Ramírez en un contexto social. No solo se trata de contar su historia de amor, sino cómo este grupo de personas vivieron sometidos", añade Raynaud.

Pero, el centro vital de esos años, tal y como aparece en este montaje, es la relación de amor de Lorca con Juan Ramírez Lucas. Este hecho no había sido divulgado hasta hace poco tiempo. Ramírez Lucas, que ejerció como crítico de arte, murió en 2010 y dejó en su herencia materiales relacionados con Lorca, un diario, dibujos, poemas y una carta del poeta.

Murillo ha indagado en libros, cartas y diversa documentación para construir su pieza teatral, que es una tragedia, pero con algún toque de humor porque "Lorca no era el amigo pedante que se puede presuponer de un intelectual, sino que contaba chistes de lo más atrevidos", apunta JC Corrales.

A lo largo de una hora y media, la obra cuenta las alegrías, las penas, las frustraciones, la pasión y de Lorca en un montaje que reivindica el amor.

Uno de los elementos destacados del montaje es la música, que cantan en directo los actores. De hecho, abre el montaje la canción Anda jaleo, interpretada por el personaje del poeta acompañado por la mayoría de los personajes de la obra.

La escenografía del espectáculo la ha concebido el conocido artista plástico y escenógrafo Nacho Lobato, la composición musical corre a cargo de David Lerman, con varios discos de oro en el mercado, el diseño de luces lo firma David Pérez, premiado a nivel nacional e internacional por sus montajes. Para el extenso vestuario Pepa Casado, ha recuperado piezas auténticas de la época y ha adaptado trajes de las firmas de Armani o Gucci para los trajes de Lorca.

Tras su estreno en el Gran Teatro, el 1 de abril a las 20.30 horas, el montaje emprenderá una gira por Extremadura y el resto de España.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.