• |
Región Digital

La Editora Regional presenta en la Feria del Libro de Trujillo la obra y la exposición ‘Escrito con luz’

La naturaleza de Extremadura es protagonista en esta publicación conformada por 80 imágenes y 10 poesías de José Antonio Marcos y Javier Pérez Walias.

28 marzo 2017

El director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de la Lectura de Extremadura, Eduardo Moga, presentará este miércoles, 29 de marzo, a las 20:30 horas, en Trujillo, “Escrito con luz”, un libro y una exposición itinerante en la que la palabra y la imagen "son protagonistas".

También asistirán al acto, que tendrá lugar en la Casa-Palacio Marqués de la Conquista, los autores del libro y de la exposición, el escritor Javier Pérez Walias y el fotógrafo José Antonio Marcos.

Las imágenes del libro, distribuidas en diez capítulos ordenados temáticamente (el bosque, el agua, la luz, la tierra…), "reflejan la naturaleza de Extremadura pero no con un propósito meramente turístico, sino radicalmente artístico". Y es que la mirada del fotógrafo "transforma la realidad física en estética, en la que se proyectan su conciencia y su sensibilidad", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, los diez poemas en prosa de Pérez Walias (uno por capítulo) no son simples glosas de un mundo objetivo, sino creaciones autónomas, que celebran el paisaje tanto como su propia subjetividad, que lo capta y reelabora.

“José Antonio Marcos y Javier Pérez Walias crean un paisaje que ya existía. El primero lo alumbra con imágenes y el segundo, con verso”, señala Moga en el texto de presentación de la obra. “Los dos son legatarios de la modernidad artística: no exponen la naturaleza como se ve, sino como ellos la ven", apostilla.

"Las fotografías y los poemas no aspiran a ninguna objetividad, sino solo a materializar una visión y testimoniar un diálogo: entre el yo y lo otro, entre el adentro y el afuera, entre quien mira y lo mirado. Si son un documento, lo son solo de sí mismos: del vigor y la acuidad de sus hechuras y de su tumultuosa pero exacta entraña expresiva”, precisa Moga.

“Las instantáneas y los versos de este libro acotan un mundo –o varios– dentro del mundo. Fuera quedan otros, muchos más. Las artes visuales y la poesía comparten la disección que practica la mirada y sacrifican –pero sacrifican jubilosamente– lo informe e indeterminado a la integridad de lo dicho, esto es, de lo nacido en el instante mismo de decirlo”, concluye.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

De manera complementaria, el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha creado la exposición itinerante homónima, ‘Escrito con luz’, con una selección de imágenes y poemas del libro de estos dos reputados creadores extremeños que cuentan, además, con una amplia trayectoria de alcance nacional.

Cabe destacar que esta muestra podrá verse en Trujillo, con entrada gratuita, hasta el 24 de abril y posteriormente, se trasladará a Plasencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.