quiron 2025

El Ayuntamiento de Cáceres reafirma su compromiso con la salud mental

"No es una cuestión individual, es una prioridad colectiva de salud pública y de bienestar social", tal y como subraya Borrega.

07 octubre 2026 | Publicado : 16:10 (07/10/2026) | Actualizado: 16:51 (07/10/2026)

El Ayuntamiento de Cáceres ha reafirmado este miércoles su compromiso con la salud mental, “que no es una cuestión individual, es una prioridad colectiva de salud pública y de bienestar social". Por eso, "siempre nos vais a tener al lado para impulsar iniciativas y abrir espacios de diálogo”.

Así lo ha señalado el primer teniente de alcalde, Emilio Borrega, durante el acto conmemorativo del XXVIII Día Mundial de la Salud Mental que, bajo el lema 'Haz Match con tu salud mental', está organizado por Feafes Salud Mental Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento.

Así pues, el edil ha agradecido a Feafes “su incansable labor y por impulsar una iniciativa tan necesaria como esta”, al tiempo que ha querido hacer también un reconocimiento muy especial “y dar las gracias de corazón a todos los centros educativos que os habéis volcado e implicado para estar hoy aquí con vuestros alumnos y profesores".

"Sin vuestro compromiso diario en las aulas, esto no sería posible. A todos los jóvenes que me estáis escuchando, me gustaría deciros que este mundo en el que ahora vivís que en buena parte es un mundo digital en el que estamos todos permanentemente conectados a pantallas, donde buscamos la validación en redes y donde a veces parece que debemos mostrar una vida perfecta, el 'match' más importante que tenéis que hacer es con vosotros mismos”, ha argumentado el concejal.

Y es que, según sus palabras, “no tenéis que cargar con vuestras dudas o vuestros momentos difíciles en silencio". "Queremos una ciudad donde hablar de la salud mental sea tan natural como hablar de cualquier otra cosa, sin tabúes y sin prejuicios. Conectad entre vosotros, apoyaos, cuidad de vuestros amigos y, por encima de todo, haced match con vuestra salud mental”, ha sentenciado.

Cabe destacar que al acto ha asistido alumnado del IES El Brocense, CEIP Ribera del Marco, IES Profesor Hernández Pacheco, CEIP El Vivero, Colegio Giner de los Ríos y Colegio Paideuterion. Además, Alejandro Pons y Javier Jiménez, participantes de Feafes Extremadura en Cáceres, han leído un manifiesto elaborado por la Red de Mujeres en Salud Mental y el Comité En Primera Persona de Feafes Salud Mental Extremadura.

De la misma forma han intervenido Elisabeth Cantón, en representación de los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental, así como el coordinador del área de Salud Mental de Cáceres, Juan José Molina Castillo, y la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial, Antonia Molina Márquez.

PROCLAMA 2026

Finalmente, el acto ha concluido con la lectura de la proclama 2026 a cargo de la vicepresidenta de FEAFES, Cristina Durán, en el que se señala que “no solo se está frente a un claro empeoramiento de la salud mental por parte de este sector de la población, sino que un 75% de los problemas de salud mental comienzan antes de los 18 años; y que la salud mental de la juventud atraviesa una crisis en la que el aumento de los trastornos de ansiedad, depresión, autolesiones y suicidio en adolescentes y jóvenes es alarmante”.

Asimismo “que dichos problemas de salud mental no responden únicamente a causas individuales, sino que surgen del contexto económico, la precariedad, el uso que se haga de redes sociales, el aislamiento digital y la falta de perspectiva de futuro”.

De la misma forma, demandan “que se refuercen los servicios de atención, la formación de profesionales y otros perfiles que trabajan con población joven, poniendo de manifiesto la elevada presencia de problemáticas relacionadas con la salud mental y la preocupación existente en torno a la prevención de las autolesiones y de la conducta suicida; y que se articulen respuestas colectivas e integrales, centradas en los derechos de las personas jóvenes, con un modelo basado en fortalecer las comunidades y las redes de apoyo”.

Y también “que se implemente una asignatura de educación emocional, adaptada a las necesidades de cada nivel educativo, y que promueva valores humanos y comunitarios, alejados de una cultura del éxito basada en el culto a la imagen y las aspiraciones económicas; y que se contemplen mayores medidas para una detección temprana de los problemas, capaz de distinguir entre el carácter y la personalidad del niño o la niña y un problema de salud mental real”, concluye el texto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.