Extremadura
Junio de 2026 fue el segundo más cálido y el tercero más seco...
La AEMET ha especificado que el mes de junio de 2026 sólo fue superado en cuanto a temperaturas...
07 July 2026
UGT Servicios Públicos ha alertado de la "falta de personal" que sufre la Residencia Club de Ancianos Buenos Aires de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, por lo que reclama "cubrir bajas y vacaciones de forma inmediata".
Y es que, según señala el sindicato, la falta de cobertura de bajas laborales y la ausencia de contrataciones suficientes para garantizar el disfrute de las vacaciones "están provocando una sobrecarga de trabajo que afecta al conjunto de sectores profesionales del centro".
Así pues, a través de una nota de prensa, la organización sindical subraya que la plantilla de esta residencia "viene soportando una falta de personal que afecta directamente a la organización del trabajo, al derecho al descanso, a la prevención de riesgos laborales y a la calidad del servicio que se presta" a los residentes.
En ese sentido, asegura que las bajas laborales no se están cubriendo ni se están realizando las contrataciones necesarias para que los trabajadores puedan disfrutar de sus vacaciones, "un derecho irrenunciable que debe garantizarse con una planificación adecuada de los recursos humanos".
Una situación que afecta al conjunto de sectores profesionales del centro, lo que a juicio de UGT SP, "evidencia un problema estructural de falta de cobertura y de refuerzo de la plantilla".
Así, el sindicato señala que se les ha trasladado que no existe consignación económica para contratar personal, pero según asegura, "la realidad demuestra que sí se están destinando recursos al abono de un elevado número de horas extraordinarias".
Ante esta "contradicción", UGT se pregunta "¿por qué se recurre de forma continuada a las horas extras en lugar de contratar al personal necesario para garantizar el funcionamiento ordinario del servicio?", tras lo que recuerda que el convenio colectivo establece que cuando existe un exceso en la realización de horas extraordinarias, debe impulsarse la contratación.
HORAS EXTRAS
Por ello, UGT rechaza que la denominada "optimización pueda basarse en sobrecargar a la plantilla mediante jornadas extraordinarias", tras lo que ha recordado que ya advirtió de que "esta fórmula no era una solución eficaz ni sostenible".
Por eso, "los hechos vuelven a demostrar que no se puede sostener un servicio esencial recurriendo de manera continuada al esfuerzo añadido" de los trabajadores, ya que muchos de ellos han alcanzado el límite anual de horas extraordinarias y, además, "continúan sin conocer cuándo percibirán la compensación económica correspondiente por el trabajo realizado".
Para UGT, esta situación genera una "doble preocupación", como es por un lado, la falta de personal suficiente para atender las necesidades reales del centro, y por otro, la "incertidumbre de la plantilla sobre el cobro de unas horas extraordinarias que ya han sido efectuadas".
A este respecto, apunta el sindicato que desde la prevención de riesgos laborales, la falta de cobertura de bajas, la ausencia de refuerzos, la acumulación de jornadas extraordinarias y la sobrecarga de trabajo "son factores que pueden incrementar los riesgos físicos y psicosociales de la plantilla, afectar a su salud y dificultar el desempeño de sus funciones en condiciones adecuadas".
Así, UGT recuerda que la prevención de riesgos laborales "no puede quedar en un segundo plano", ya que es una obligación proteger la salud de los trabajadores, lo cual "exige dotar a los centros de los recursos humanos suficientes para prestar el servicio con garantías".
Por todo ello, UGT Servicios Públicos Extremadura solicita "una vez más, que se adopten de manera inmediata las medidas necesarias para reforzar la plantilla", cubrir las bajas laborales, garantizar el disfrute efectivo de las vacaciones y "evitar que la falta de personal continúe recayendo sobre quienes sostienen cada día la atención" a los residentes.
07 July 2026
Autorizada la contratación de mobiliario para el Centro Sociosanitario...
07 July 2026
Reabierta al tráfico la CC-428 entre Logrosán y Berzocana tras...
07 July 2026
El concierto 'Coplas por Venezuela' recaudará fondos el 12 de...
07 July 2026
El personal de Turismo de Cáceres estrena nuevos uniformes con...
07 July 2026
La Policía Local de Mérida intervino en siete siniestros viales...
Extremadura
La AEMET ha especificado que el mes de junio de 2026 sólo fue superado en cuanto a temperaturas...