Extremadura
En toma posesión alcalde Plasencia, Bautista refrenda apuesta...
Recuerda que el área de Administración Local de la Vicepresidencia que dirige tiene entre...
24 junio 2026
La décimo tercera edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (Premios PIE PLUS), promovido por la Diputación de Cáceres, ha comenzado este miércoles con la primera jornada de formación para los 30 proyectos seleccionados de los 40 solicitantes.
Así pues, durante esta primera fase los participantes llevarán a cabo un completo programa de formación especializada y tutorías personalizadas, tanto presenciales como online, para darle viabilidad a su idea de negocio.
En concreto, este programa es una iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo de la Institución provincial y ya han pasado por él más de 360 proyectos en estos trece años. La fase de formación y asesoramiento de esta nueva edición se desarrollará hasta mediados de septiembre y combinará sesiones presenciales y online.
Así pues, la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la contribución de este programa al desarrollo del territorio rural, así como el compromiso de la institución con el desarrollo económico y la fijación de población en el territorio rural.
"Queremos que sea una tierra de oportunidades para aquellas personas que quieran apostar por el territorio y que quieran desarrollar su proyecto de vida aquí", ha dicho.
También ha hecho mención a la consolidación y el éxito de esta propuesta, que va ya por su décimo tercera edición, lo que "demuestra que es una línea política con éxito", ha apuntado en alusión a los 360 proyectos que han pasado por el programa.
"Tenemos la satisfacción de saber que hay muchos de ellos que han pasado por aquí y que no han sido premiados pero que están funcionando, son rentables y están dando oportunidades de desarrollo y de vida en nuestros pueblos", ha subrayado.
Los participantes provienen de diferentes localidades como Moraleja, Madrigal de la Vera, Trujillo, Valladolid o Acebo, entre otras. Cynthia Paola Muniz, participante procedente de México y que reside actualmente en Trujillo ha manifestado su confianza en que a través de este programa "me pueden ayudar a cómo aterrizar de mejor forma mi idea".
Por su parte, Jaime Amador, otro de los seleccionados para esta edición y natural de Hervás, ha explicado que se decidió a presentarse "para dar un valor a mi zona y a mi proyecto, que llegara a más gente y también obviamente por el aporte económico del premio, que ayuda".
También ha asistido Alicia Lassaletta junto a su familia, ganadora del programa en 2024 con un Taller de Lutheria en Torre de Don Miguel, quienes dejaron una vida en Valladolid para desarrollar su idea emprendedora en Sierra de Gata, y quien ha destacado de su paso por los PIE la transformación de convertir su idea en un proyecto viable y el apoyo y vínculo que se creó entre los participantes. "No éramos competidores, éramos compas", ha indicado.
TRANSFORMAR IDEAS
Por tanto, tras una primera fase de admisión y selección, en la que un jurado experto evaluó el potencial de dinamización económica, la innovación y la capacidad de crecimiento de las propuestas, los 30 proyectos elegidos acceden ahora a un completo programa de formación especializada y asesoramiento individualizado, tanto presenciales como online.
Durante esta etapa, los emprendedores trabajarán en el desarrollo de su plan de negocio, abordando aspectos clave como el modelo de negocio, la estrategia de precios, la financiación o la propuesta de valor. Al finalizar, el jurado seleccionará los 10 proyectos finalistas que pasarán a la fase de defensa pública, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.
Los Premios PIE PLUS no solo ofrecen acompañamiento técnico y formación, sino también un impulso económico para los proyectos ganadores. Las iniciativas que resulten premiadas deberán implantar su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, darse de alta en el RETA en un plazo máximo de seis meses tras recibir el premio y mantener su actividad durante al menos un año.
Finalmente, todas los participantes que completen con éxito el itinerario recibirán una certificación oficial en materia de emprendimiento.
24 junio 2026
Ayuntamiento de Mérida contratará a 178 personas con mayor...
24 junio 2026
Abiertas las inscripciones para los próximos talleres del CAMPUS...
24 junio 2026
'Mérida Gospel Experience' ofrecerá un concierto el próximo...
24 junio 2026
La AD Mérida repetirá en el grupo I de Primera Federación...
24 junio 2026
Proyecto arqueológico revela que ADN humano puede preservarse...
Extremadura
Recuerda que el área de Administración Local de la Vicepresidencia que dirige tiene entre...
