quiron 2025

Cáceres acoge unas jornadas sobre farmacia comunitaria

Con más de 100 farmacéuticos comunitarios bajo el lema 'Actualiza tus conocimientos y habilidades. Debatamos sobre el mapa de competencias en farmacia"

25 febrero 2026

Ep

Las competencias profesionales del farmacéutico comunitario y su adecuación a la práctica asistencial real han sido el eje central de la jornada científico-profesional celebrada este miércoles en Cáceres, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

Se ha contado con la participación, entre otros, de Yolanda Márquez Polo, directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Servicios Sociales; Javier Plaza, vicepresidente Segundo de Sefac; Ana Cárdeno Galván, presidenta de Sefac Extremadura; y Antonio Jiménez Jiménez, vocal en funciones de Farmacéuticos Analistas del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres.

El encuentro ha puesto de relieve la necesidad de disponer de un marco competencial "claro y actualizado" que garantice el desarrollo profesional, el reconocimiento del valor asistencial del farmacéutico comunitario y su adecuada formación para responder a las necesidades reales de los pacientes y del sistema sanitario.

Así se ha puesto de manifiesto durante el coloquio '¿Qué competencias profesionales necesitamos para ejercer como farmacéuticos comunitarios? Mapa de competencias profesionales del Farmacéutico comunitario: alineando misión, práctica y formación', que ha cerrado la jornada.

Sefac ha presentado su propuesta de mapa de competencias profesionales del farmacéutico comunitario que, como ha señalado Javier Plaza, obedece a la necesidad de un marco competencial para la formación sanitaria especializada del farmacéutico comunitario que oriente la formación continuada por competencias y refuerce la identidad profesional del farmacéutico comunitario.

El documento no solo pretende describir los conocimientos, habilidades y actitudes que caracterizan al farmacéutico comunitario, sino también poner en valor su dimensión humana, ética y social. En este sentido, el mapa de competencias elaborado por Sefac integra competencias digitales, de gestión, analíticas, ejecutivas, éticas, colaborativas y de responsabilidad social.

PRÁCTICA ASISTENCIAL

El programa ha abordado áreas de máxima actualidad sanitaria, con sesiones centradas en la monitorización continua de la glucosa y su integración en el seguimiento del paciente con diabetes desde la farmacia comunitaria; el abordaje de la obesidad como patología crónica, con especial atención al consejo farmacéutico y al seguimiento del tratamiento; y el manejo y la prevención del virus respiratorio sincitial, un reto emergente en salud pública con impacto directo en la población vulnerable.

Asimismo, se han desarrollado contenidos específicos sobre indicación farmacéutica, orientados a mejorar la toma de decisiones clínicas en situaciones frecuentes de consulta en la farmacia, y sobre resistencia a los antibióticos, destacando el papel del farmacéutico comunitario en el uso prudente de estos medicamentos y en la educación sanitaria de la población.

La jornada ha incorporado también sesiones dedicadas a la innovación en farmacia comunitaria, con especial foco en el impulso de la investigación clínica desde la farmacia mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, presentados como herramientas para mejorar la toma de decisiones, la estratificación de pacientes y la generación de evidencia en el entorno comunitario.

Esta edición marca un hito en la estrategia formativa de SEFAC, ya que las Jornadas pasan a celebrarse por primera vez con carácter anual, consolidándose así como una de las principales citas del calendario científico y profesional de la farmacia comunitaria en España.

El formato del programa, con sesiones paralelas y talleres prácticos, ha permitido a los asistentes personalizar su itinerario formativo en función de sus intereses profesionales, favoreciendo un aprendizaje dinámico, participativo y orientado a la realidad del ejercicio diario.

UN CICLO NACIONAL

La jornada de Cáceres se integra en el ciclo de Jornadas Sefac 2026, que se celebrará entre febrero y mayo de 2026 en catorce localidades de la geografía nacional: Valencia (10 de febrero), León (17 de febrero), Santander (19 de febrero), Cáceres (25 de febrero), Bilbao (4 de marzo), Albacete (10 de marzo), Gijón (12 de marzo), Palma (17 de marzo), Madrid (21 de abril), Las Palmas (24 de abril), Murcia (29 de abril), Zaragoza (5 de mayo), Málaga (12 de mayo) y Barcelona (14 de mayo).

En el caso de Galicia, la Jornada Sefac se integrará en el programa del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios #SEFAC2026, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Vigo, en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo.

Cabe recordar que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.000 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas.

Su objetivo prioritario es profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.