quiron 2025

CSN prevé emitir este verano su informe sobre la posible prórroga de CN Almaraz

Se ha subrayado que las empresas propietarias deben entregar antes de 18 de febrero la información solicitada

27 enero 2026 | Publicado : 19:49 (27/01/2026) | Actualizado: 21:21 (27/01/2026)

Ep

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prevé emitir, a lo largo de este verano, el informe preceptivo sobre la solicitud de modificación de la autorización de explotación de Almaraz I y II hasta 2030, según ha señalado en un encuentro informativo el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo.

"Nuestra idea es que a lo largo del año vamos a emitir nuestro informe preceptivo sobre la solicitud de modificación de la autorización de explotación de Almaraz I y II (...) Las áreas evaluadoras están trabajando ya en ello", ha avanzado.

En el caso de que la información solicitada al titular de Almaraz sea "correcta" y el CSN no identifica "puntos que requieran análisis más profundos", Lentijo estima que el CSN podría emitir el informe "en el entorno del verano".

Eso sí, para poder cumplir este calendario es "clave" que el titular de Almaraz envíe la documentación solicitada por el organismo regulador en noviembre en su Instrucción Técnica Complementaria (ITC), algo que el titular debe hacer antes del 18 de febrero, según recoge el propio CSN en su página web.

Tal y como refleja la normativa de seguridad nuclear, el informe sobre la solicitud de prórroga de la central extremeña será preceptivo y además vinculante, tanto si tienen carácter negativo o denegatorio de una concesión como si son positivos y establecen una serie de condiciones para permitir que la central siga operando.

En la actualidad, el calendario nuclear recoge que Almaraz I cerrará el 1 de noviembre de 2027. Un año antes (es decir, el 1 de noviembre de 2026) el titular tiene que comunicar su intención de cesar la actividad en la central, cese sobre el que el CSN tiene que emitir, a su vez, un informe preceptivo, tal y como marca la normativa de seguridad nuclear.

Ante este situación, Lentijo apunta a tres posibilidades: la primera, que Almaraz obtenga la autorización de ampliación de explotación; la segunda, que no la obtenga; y la tercera, que la obtenga pasado el 1 de noviembre de este año.

En los dos últimos casos --que Almaraz no reciba la autorización para seguir activa o que la obtenga pero pasado el 1 de noviembre--, el CSN retomará la elaboración del informe preceptivo sobre el cese de la central extremeña pasada esa fecha, sobre el que ya solicitó información al titular. "Tendríamos problemas para evaluarla si no disponemos de al menos de ese año", ha reconocido.

El plazo del CSN para emitir un informe sobre la prórroga de la vida de una central es de al menos "dos meses" antes de su fecha de cierre --en el caso de Almaraz, septiembre de 2027--. Lentijo estima que el informe sobre la central extremeña podría ser más "ágil" ya que se está hablando de "un plazo muy pequeño", es decir, una ampliación de dos y tres años --de 2027 y 2028 a 2030-- y no de diez.

"Vamos a confirmar que los diferentes programas que ya se evaluaron en su día (...) pueden demostrar que para el plazo concreto adicional son suficientemente solventes", ha especificado.

IMPACTO DE UNA POSIBLE PRÓRROGA: "NO ES DESDEÑABLE"

En lo referente al debate político en torno a Almaraz y al cierre nuclear, el presidente del CSN ha querido recalcar que el organismo regulador es "impermeable" y que "no tiene nada que ver con el mercado eléctrico". "Estamos protegidos por una independencia legal y de facto como para poder hacer nuestro trabajo absoluta y exclusivamente centrada en nuestra competencia la seguridad nuclear y en la protección radiológica", ha subrayado.

Aún así, ha reconocido que el impacto de una posible prórroga de Almaraz en el calendario de cierre "no es desdeñable", en el sentido de que podría hacer que varios ceses de actividad de centrales se solaparan en el tiempo. "(Es algo) que tendrá que valorar Enresa y si no hay nada nuevo efectivamente tendrá que acometer esos desmantelamientos de forma simultanea", ha indicado.

De un modo u otro, el CSN estaría "preparado", ya que solicita "con tiempo" la documentación necesaria para evaluar el cese de explotación y el desmantelamiento de la central.

COMUNICACIÓN Y SITUACIONES QUE AFECTAN A TODO EL PARQUE NUCLEAR

Al margen de ello, Lentijo ha indicado que el organismo regulador está finalizando sus informes de valoración en torno a la seguridad nuclear durante el 'apagón' del 28 de abril de 2025. Así, ha recalcado que "desde el punto de vista exclusivo de la seguridad nuclear", el 'apagón' no va a tener impactos en la operación de las centrales. "Los sistemas previstos para atender este tipo de situaciones de pérdida de energía exterior funcionaron perfectamente", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que el CSN fue capaz de gestionar esta "situación de preemergencia", pero con "algunas dificultades". En este sentido, ha indicado que una de las cosas "más importantes" que han aprendido sobre lo que sucedió "tiene que ver con las comunicaciones durante una situación de crisis".

"Tuvimos bastantes sistemas que sobrevivieron (...) pero evidentemente el sistema de comunicaciones no funcionó a pleno rendimiento y creemos que tenemos una posibilidad de mejorar nosotros y los propietarios de las centrales", ha reconocido.

A su vez, también ha destacado que "otra lección importante" que han aprendido en el CSN es la necesidad de estar preparados ante situaciones que afectan no ya a una sola central nuclear, sino a todo el parque de centrales. "Eso ha hecho que una de las características por las que hemos revisado nuestro plan de actuación en emergencias, pues precisamente sea para dotarnos de mejores capacidades en estos dos ámbitos", ha precisado.

NUEVE REVISIONES Y DOS INSTRUCCIONES NUEVAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Al margen de ello, Lentijo ha avanzado que el CSN tiene previsto emitir a lo largo de 2026 el informe preceptivo en relación con las solicitudes de autorización de funcionamiento de tres instalaciones de protonterapia pertenecientes al Sistema Nacional de Salud; así como otro en relación con la soliditud de ejecución y montaje del almacén temporal de residuos procedentes de reprocesado de combustible gastado para Vandellós I.

A su vez, espera emitir otro informe preceptivo en relación con la solicitud de autorización de explotación de la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) y aprobar once instrucciones especialmente en el ámbito de la protección radiológica (nueve revisiones y dos nuevas); en este último caso, según tiene planificado el organismo en su Plan Anual de Normativa 2026.

Asimismo, recuerda que España acogerá las reuniones de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares y la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental; y señala que participará en la décima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.