Extremadura
PSOE acusa a Feijóo de agitar "el bulo del pucherazo" en Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
18 diciembre 2025
Ep
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha llevado al Pleno municipal de este jueves la situación del edificio de la calle Tíber --en el barrio de Aldea Moret-- del que ocho familias tuvieron que ser desalojadas a primero de diciembre por riesgo de derrumbe de la fachada, cuatro de las cuales siguen sin poder ocupar sus casas.
Fernández se ha referido a las quejas de los vecinos por la falta de información por parte de las autoridades respecto a la situación del edificio situado en el número 6 de la citada calle, y la alerta que ha suscitado un comunicado que se ha difundido en el edificio sobre el aumento de la probabilidad de derrumbe "debido a las fugas de agua en algunos pisos ocupados ilegalmente, así como las juntas del patio interior".
Según ha manifestado la portavoz socialista en la sesión plenaria, en este comunicado se expone que "en caso de colapso, la reconstrucción del edificio tendría que realizarse de cero. Por tanto, es fundamental que los propietarios legítimos estén preparados para cualquier eventualidad", y se le dan una serie de instrucciones para minimizar riesgos.
Así, se recomienda que no se aparque dentro del garaje, ya que podría ser una de las primeras partes de la edificación en colapsar, que se eviten aglomeraciones de personas en un solo punto, que no se coloquen muebles ni objetos pesados en áreas de alto riesgo, evitar golpes fuertes, obras o ruidos que puedan crear vibración y se les dan unas pautas para un posible procedimiento de evacuación, entre otras cuestiones.
Ante esto, Fernández ha preguntado cómo se está gestionado la comunicación con los vecinos, tanto por parte del Ayuntamiento como del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), porque se han quejado de que "no están recibiendo ninguna información" de forma oficial.
"Por tanto, tras esta información que sí que se pone en el edificio, tienen una situación de bastante inquietud, lógicamente, y que pedirían, por favor, que alguien les informe más convenientemente de cuál es la situación en la que están y cómo deben proceder", ha pedido Fernández, en el turno de ruegos y preguntas de la sesión ordinaria del Pleno municipal del mes de diciembre que se ha celebrado este jueves y que ha durado poco más de media hora.
El alcalde Rafael Mateos ha explicado, en primer lugar, que el ayuntamiento solo es propietario de cuatro viviendas sociales en este edificio, y ha defendido que la relación que mantiene el consistorio es a través del administrador de la finca, como se hace con cualquier comunidad de propietarios de la ciudad, por lo que debe ser este profesional quien traslade las informaciones a los residentes.
No obstante, Mateos ha recordado que ante la gravedad de los hechos y la peculiaridad de los vecinos de este bloque, algunos de los cuales son propietarios, otros beneficiarios de un alquiler social y otros ocupan las viviendas de forma ilegal, se ha decidido hacer una obra de emergencia y de forma subsidiaria por parte del ayuntamiento, es decir, que las arcas municipales correrán con los gastos y después se reclamarán a la comunidad una vez hayan terminados las obras.
También se asumirá la redacción del proyecto porque aunque el ayuntamiento es un propietario "minoritario" en el edificio, se ha actuado de urgencia por las "circunstancias de riesgo que puede haber", y el expediente ha pasado a "disciplina urbanística" para agilizar los trámites.
Mateos ha recalcado que se han mantenido varias reuniones con el administrador de la finca para informar de todos los pasos que se van dando por lo que "el problema, a lo mejor, es de los vecinos con su administrador", al que se le ha guiado y explicado "cómo se transformaba el expediente de edificación a disciplina urbanística", para que no se demorara la actuación.
Todo este asunto "ha sido una prioridad, por el riesgo que había y por intentar solucionar eso cuanto antes", ha dicho el regidor, que ha insistido en que la comunicación "ha sido fluida" y "siguiendo la instrucción y el asesoramiento del interventor, se transformó en emergencia para poder intervenir como ayuntamiento sin ningún tipo de problema jurídico".
Fernández también se ha interesado por la deuda que, según ha dicho, mantiene el empresario que montó varias atracciones navideñas hace dos años, y por el proyecto de reforma de la avenida Virgen de la Montaña, del que ha reprochado al Gobierno local que no se ha convocado al grupo municipal socialista a participar en el periodo de alegaciones.
OTROS ASUNTOS
En la sesión plenaria de este jueves, se ha aprobado la cesión gratuita por parte de la Junta de Extremadura, a favor del Ayuntamiento de Cáceres, de la parte de la vía ciclista urbana y senda peatonal en el Camino de los Carboneros-Universidad, para la conexión de la Ronda Puente Vadillo con el Campus Universitario de Cáceres.
También se ha dado el visto bueno de forma definitiva a la instalación de un ascensor y nuevo acceso al edificio residencial situado en la calle Alborada nº 4; y se ha renovado la cesión de uso del inmueble de propiedad municipal situado en la Plaza de Espíritu Santo, a favor de la Asociación Síndrome de Down de Cáceres.
Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia de la Alcaldía para la ampliación del plazo de información pública de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para la creación de un aparcamiento en la avenida Virgen de Guadalupe.
18 diciembre 2025
Bolaños destaca inversión del Gobierno en Extremadura durante...
18 diciembre 2025
Normas para cazar jabalíes tras declaración de la emergencia...
18 diciembre 2025
España incumple la Directiva europea sobre el tratamiento de...
18 diciembre 2025
Municipios de la provincia de Cáceres se conectan con campamentos...
18 diciembre 2025
Pacma formaliza denuncia contra festejos taurinos celebrados...
Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
