pp elecciones 2025

Mateos confía en la "altura de miras" de la oposición para sacar presupuestos municipales

Avanza que la intención es presentar el Presupuesto municipal de 2026 "en las próximas semanas" y se tratará de un documento que "volverá a ser ambicioso".

28 octubre 2025

Ep.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado que confía en la "altura de miras" de los grupos de la oposición en el ayuntamiento (PSOE, Vox y Unidas Podemos) para que se puedan sacar adelante los presupuestos municipales de 2026, y no ocurra el mismo "bloqueo" que a nivel regional donde la falta de acuerdo ha abocado a un adelanto electoral.

En el caso de los municipios, las legislaturas son de cuatro años y los alcaldes no tienen la facultad de disolución anticipada de la corporación por lo que, en caso de no lograr apoyos, la salida es la prórroga de los presupuestos, por lo que "en el ámbito municipal la situación es muy distinta", ha dicho Mateos, que no quiere extrapolar "las decisiones que se tomen a nivel regional, a nivel municipal".

En el caso del Ayuntamiento de Cáceres, el Gobierno 'popular' ha conseguido sacar adelante las cuentas de 2024 con el apoyo de Vox y las de 2025 con la abstención del PSOE, pero los presupuestos de 2026 están a la espera de ser presentados y conocer si reúne los apoyos suficientes para su aprobación o, por el contrario, se prorrogarán los de este ejercicio.

De momento, se han aprobado ya los presupuestos del Consorcio Cáceres 2031 y del Consorcio Ciudad histórica, que posibilitan confeccionar el presupuesto global del Ayuntamiento de Cáceres.

En cuanto, al presupuesto del organismo autónomo del IMAS, "se le remitió al Grupo Municipal de Vox hace unos días y estamos a la espera de una primera valoración", ha dicho Mateos, que ha adelantado que "en los próximos días", se va a remitir a los grupos municipales el proyecto total de presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2026.

Así, ha dicho que la intención es presentar el Presupuesto municipal de 2026 "en las próximas semanas" y se tratará de un documento que "volverá a ser ambicioso", con "inversiones importantes" para la ciudad y que "no va a dejar a nadie atrás". Será "un presupuesto que apueste por que la ciudad de Cáceres siga creciendo", ha espetado.

"Con esos ingredientes, yo creo que si dicen que no, van a ser ellos (la oposición) quienes tengan que explicar y justificar por qué dicen no a que la ciudad siga creciendo y a que la ciudad siga avanzando, como lo ha hecho en los últimos dos años", ha señalado Mateos. "Yo confío en que haya altura de miras y que, ya que han bloqueado Extremadura, no quieran también bloquear la ciudad de Cáceres", ha sentenciado.

En relación a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), que han sido retirados por la falta de apoyos de la oposición, Mateos ha recordado que esas cuentas recogían inversiones que estaban comprometidas con la ciudad, por lo que ha culpado al PSOE y a Vox de "frenar" y "boicotear" el desarrollo de Cáceres.

En este sentido, se ha referido a la partida consignada para la segunda fase del Hospital Universiario, la inversión para impulsar la construcción del Pabellón de Ferias y Congresos y "otras tantas y tantas inversiones en nuestra ciudad", ha añadido.

"Por lo tanto, yo confío que el Gobierno que salga de las elecciones el 21 de diciembre, siga liberado nuevamente por María Guardiola, tenga la absoluta libertad para poder seguir apostando por inversiones importantes en Extremadura y, en mi caso, en la ciudad de Cáceres", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.