pp elecciones 2025

Miguel Angel Morales defiende que consistorios tengan financiación acorde con la realidad

Ha participado en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias en Jaén

20 octubre 2025

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha defendido que los ayuntamientos tengan una financiación "acorde con la realidad".

Allí, ha destacado la importancia de la unión de las voces de estos gobiernos intermedios para reclamar una vez más que tanto los gobiernos autonómicos como el gobierno central "se acuerden de los gobiernos locales y de las diputaciones, porque no tiene sentido no tener una financiación acorde con la realidad".

Junto con ello, ha subrayado que, "de la misma manera que el Gobierno central y las comunidades autónomas, sean del color político que sean, negocian y discuten sobre su financiación, a ver si se acuerdan de una vez de nosotros, de las diputaciones, de los gobiernos locales, que son los que en la práctica solucionan problemas y se pelean por poder ofrecer servicios como es debido a los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos".

En este sentido, todos los miembros de la comisión han coincidido en reclamar esa atención, empezando por la revisión de la Ley de Régimen Local, que es de 1985, y continuando por el sistema de financiación de los gobiernos locales, que es de 2002, ha informado en nota de prensa la Diputación de Cáceres.

OTROS ASUNTOS TRATADOS

En el marco de los actos conmemorativos del 45º Aniversario de la FEMP, está prevista la celebración de una jornada específica sobre el futuro de las Diputaciones, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de contar con una estructura administrativa intermedia fuerte, moderna y estable y, sobre esta cuestión, se informó a los miembros de la comisión en el desarrollo de la reunión de Jaén.

Los servicios provinciales de prevención y extinción de incendios, las actuaciones ante el reto demográfico y la despoblación y la constitución de un el grupo de trabajo técnico de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030 fueron otros asuntos abordados en Jaén.

Además, la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha subrayado que los ayuntamientos tienen que alzar la voz y no permitir que les "pase por delante el tren de los fondos europeos", en relación a su reciente petición tras mantener importantes encuentros en Bruselas, donde se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que sean las entidades locales las que reciban directamente estos fondos.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.