Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
28 mayo 2025
Los vecinos de la finca Cuartos del Baño de Cáceres aseguran que siguen "sin una salida segura" por el camino de Montealmeida ya que, cinco meses después de adjudicar las obras de esta vía de emergencia para evitar quedarse aislados por la crecida del río Salor, no se han realizado los trabajos para adecuar el citado camino.
Y es que aunque el alcalde, Rafael Mateos, ha asegurado que las máquinas han estado trabajando, los vecinos dicen que no han visto ningún movimiento. "No hemos visto ni una sola máquina en la zona", han mantenido, al tiempo que han mostrado su preocupación porque, con la llegada de la temporada de alto riesgo de incendios, la falta de una vía alternativa pone en peligro a los residentes, que exigen el inicio inmediato de las obras.
"No podemos seguir aceptando más retrasos. La seguridad de las personas debe ser una prioridad", han recalcado, mientras han recordado que en el Pleno del pasado 15 de mayo, el concejal socialista Jorge Villar ya advirtió que se había dicho en distintas ocasiones que "las obras eran inminentes", pero siguen sin ver máquinas.
Ante esta crítica, el primer edil cacereño respondió que "el contrato estaba firmado, que las máquinas habían acudido en tres ocasiones y que el inicio de las obras dependía de las condiciones climáticas". "Han estado allí, lo deberían saber, porque lo saben los vecinos y porque los han visto allí", afirmó el alcalde en el Pleno, según recuerdan los vecinos en una nota de prensa en la que "niegan tajantemente esta afirmación".
"Si alguna máquina hubiera empezado las obras, lo sabríamos. No hemos visto ninguna actuación ni nos consta movimiento alguno en la zona. El señor Mateos vuelve a dar explicaciones que no se corresponden con la realidad", ha criticado el portavoz vecinal, Antonio Gil.
Así pues, y a pesar de la adjudicación de las obras, el inicio sigue paralizado por sucesivos motivos como "lluvias, trámites administrativos, informes medioambientales y, ahora, la temporada de alto riesgo de incendios".
"No podemos seguir aceptando más retrasos. La seguridad de las personas debe ser una prioridad. Ya no valen más excusas técnicas ni administrativas", ha apuntado Gil.
Lo más grave, subrayan los afectados, es que el riesgo de incendio impide el trabajo de maquinaria, pero también hace más urgente y peligrosa la ausencia de una vía de evacuación porque si se produjera una emergencia, "no tendrían salida posible".
El proyecto, adjudicado por 45.000 euros en noviembre de 2024, sigue sin ejecutarse. "Primero fueron problemas con la empresa, después con el firme, luego con los informes de anidamiento... ahora es el riesgo de incendio. Cinco meses después, seguimos sin solución y sin seguridad", insisten los residentes.
Por todo ello, los vecinos acudirán al Ayuntamiento de Cáceres en el próximo Pleno municipal, que se celebrará previsiblemente el jueves 19 de junio, para pedir públicamente al alcalde Rafael Mateos una fecha concreta de inicio.
22 diciembre 2025
El Sorteo de Navidad riega diversas localidades extremeñas con...
22 diciembre 2025
Diputación de Cáceres apoyará a la Asociación de Daño Cerebral...
22 diciembre 2025
Canal Extremadura lidera la noche electoral del 21D con un rotundo...
22 diciembre 2025
José Antonio Monago defiende que Guardiola gobierne sin mayoría...
22 diciembre 2025
Comisión Ejecutiva Regional de PSOE Extremadura se reúne este...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
