quiron 2025

Tienda itinerante del proyecto Moda re- se amplía este año a 19 municipios cacreños

Para viajar a mercados ambulantes y eventos municipales con el objetivo de acercar a la ciudadanía opciones de consumo responsable de moda.

11 marzo 2025

Así, de los 9 municipios visitados en 2024 se llegará este año a casi la veintena con lo que se alcanzarán unos 57.000 habitantes, 23.000 más que el año pasado, donde se podrá adquirir ropa de segunda mano.

Cabe señalar que, se trata de un proyecto textil de impacto ecosocial que ha puesto en marcha Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres, con el propósito de dar una segunda vida a la ropa y generar empleo inclusivo para personas en riesgo o situación de exclusión social.

Moda re- inició su recorrido en España arrancando en Extremadura en marzo de 2024 y, actualmente, este proyecto de tienda itinerante se desarrolla también en Baleares y Cataluña, y pronto se irán sumando más territorios.

De la mano de la empresa de economía social Remudarte, promovida por Cáritas Diocesana se Coria-Cáceres (socia de Moda re-), se contribuye a la accesibilidad de toda la ciudadanía a un consumo ético y responsable del textil, así como a una entrega social digna a personas sin recursos gracias a un espacio itinerante de moda sostenible sobre ruedas.

Las localidades que ha visitado esta tienda itinerante han sido Ahigal, Caminomorisco, Coria, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Perales del Puerto, Valdefuentes y Valencia de Alcántara.

Ahora se suman también Alcántara, Aliseda, Almoharín, Arroyo de la Luz, Carcaboso, Casar de Cáceres, Hoyos, Pinofranqueado, Sierra de Fuentes y Torrejoncillo.

La ruta prevista para este 2025 comienza el 11 marzo en Malpartida de Cáceres, recorriendo durante 9 meses cerca de 24.000 kilómetros, proporcionando así opciones de ropa, calzado y complementos de segunda mano para todos los públicos, a precios asequibles.

El producto disponible en Moda re- en ruta es de máxima calidad con prendas y complementos en perfecto estado, ya que han sido seleccionadas bajo rigurosos procesos de clasificación e higienización en las cuatro plantas integrales de residuo textil de Moda re- en España.

SOBRE MODA RE-

Moda re- es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Española que se dedica a la gestión completa de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización y reciclaje, donación social y venta.

Es el mayor operador de España y uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección de Europa. Agrupa a 98 socios -50 entidades de la economía social (empresas de inserción) y 48 Cáritas Diocesanas de toda España que generan anualmente más de 1.600 puestos de trabajo, siendo más del 50% de ellos ocupados por personas en riesgo de exclusión que consiguen una oportunidad laboral dentro del proyecto.

La iniciativa cuenta con cerca de 9.000 contenedores de recogida sensorizados, más de 170 puntos de venta de ropa de segunda mano en más de 100 ciudades -donde, además, las personas que lo necesitan pueden adquirir prendas a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste- y cuatro innovadoras plantas de clasificación, almacenaje y tratamiento situadas en Barcelona, Bilbao, Valencia y Madrid.

Remudarte, es una empresa de economía social promovida por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres y miembro de Moda re-. Impulsa la participación ciudadana en una actividad transformadora a nivel social, económica y ambiental a través de la gestión de residuos textiles.

El trabajo se desarrolla desde su línea de recogida de ropa en los contenedores rojos de Cáritas, hasta la tienda física de Moda re- en Cáceres (C/Gil Cordero, 5); y desde 2024 con la extensión a través de Moda re- en ruta en la provincia de Cáceres con el objetivo de generar más empleo social.

Moda re- y Remudarte son entidades socias del proyecto Resotex 'Repensando el sector textil y la moda sostenible', cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (Poctep) 2021- 2027, desarrollando Moda re- en ruta como una de las actividades para la consecución de los objetivos del proyecto transfronterizo.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.