Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
07 marzo 2025
Las organizaciones ambientales WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han rechazado en bloque la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), sometido a informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales.
En concreto, los motivos son la rebaja en la protección de un sector de la orilla occidental del Tajo y de su tributario Arroyo de la Garganta, que han pasado de zona de reserva a zona de uso restringido; la no inclusión de indicadores cuantitativos de los objetivos de conservación del parque nacional, que puedan ser verificados de forma objetiva; y la posibilidad de llevar perros sueltos en batidas de caza, algo "prohibido" en la normativa de los parques nacionales.
El plan rechazado por las organizaciones ambientales "no ha considerado información relevante" durante el periodo de información pública para corregir un cambio en la zonificación que reduce la categoría de protección de una zona con territorios de nidificación de cigüeña negra, una especie en peligro de extinción.
Así pues, a través de una nota de prensa, SEO Birdlife incide en que el documento mantiene la rebaja de protección sobre esas zonas críticas, una decisión "aparentemente contraria a los objetivos de conservación del propio parque nacional, sin ninguna justificación científica o técnica que la avale".
También afirma que el estado de conservación favorable de los elementos clave, y los objetivos de conservación que establece esta versión del PRUG del parque nacional, "sigue sin tener indicadores cuantitativos que puedan ser verificados de forma objetiva".
Se sigue mencionando en muchos casos "mantener o aumentar" la superficie o la población actual de un hábitat o de una especie, "sin establecer cuál es la referencia de dicha superficie o población a considerar, así como la justificación del porqué debe ser entendida esta situación actual como la de buen estado de conservación y no la situación en la que estaban estos valores naturales en la fecha de creación del parque nacional".
Además, insiste en que la actual versión de la propuesta de PRUG de Monfragüe sigue incorporando como método de control de poblaciones de ungulados silvestres la utilización de rehalas de perros de caza sueltos en batidas, lo que, a su juicio, "no puede considerarse como una actividad compatible con la buena gestión de un parque nacional", concluye.
22 diciembre 2025
El Sorteo de Navidad riega diversas localidades extremeñas con...
22 diciembre 2025
Diputación de Cáceres apoyará a la Asociación de Daño Cerebral...
22 diciembre 2025
Canal Extremadura lidera la noche electoral del 21D con un rotundo...
22 diciembre 2025
José Antonio Monago defiende que Guardiola gobierne sin mayoría...
22 diciembre 2025
Comisión Ejecutiva Regional de PSOE Extremadura se reúne este...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
