Extremadura
Junts afirma que resultados en Extremadura demuestran la "absoluta...
Pujol recalca que "lo que realmente puede frenar el avance de la ultraderecha" es aplicar las...
05 marzo 2025
Ep
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, se ha reunido este miércoles en Cáceres con representantes del sector de la vivienda para presentarles el plan que ha diseñado su partido para resolver el problema de acceso a la vivienda, con especial incidencia en los jóvenes.
La reunión ha tenido lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura y en ella ha participado también el presidente provincial del PP, Laureano León, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.
Fúnez ha indicado que "es normal que el problema de la vivienda sea el primero teniendo en cuenta que tenemos un gobierno tremendamente intervencionista en lo que se refiere a políticas de vivienda y que llegó prometiendo 184.000 nuevas viviendas que, a día de hoy, son 184.000 frustraciones", resaltando que el plan de vivienda del PP resolverá este problema "de manera real y efectiva".
El Plan de Vivienda del PP se basa en tres pilares que son reducir la burocracia, aumentar la seguridad de propietarios y bajar los impuestos.
Respecto al primer tema, el PP ha conseguido un compromiso de los ayuntamientos de otorgar las licencias de obras en tres meses por el silencio administrativo positivo de tal forma que "si en los tres meses el Ayuntamiento no ha contestado se podrá acceder a realizar las viviendas que aparezcan en las cuestiones administrativas que presenten aquellos que quieren realizar obras o construir".
Sobre la seguridad jurídica, el PP quiere terminar con la ocupación con una ley contra la ocupación que ya fue aprobada en el Senado y que "está paralizada" en el Congreso de los Diputados, por lo que Fúnez ha pedido que se tramite porque "es importante darle seguridad a los dueños y propietarios de viviendas para que la pongan en alquiler al servicio de aquellos que quieren acceder a una de ellas".
Según ha explicado, en España, hay más de 74.000 viviendas ocupadas en este momento y eso hace que haya muchos propietarios "no saquen esas viviendas en alquiler por miedo a sufrir la ocupación o la inquiocupación".
En cuanto a las medidas fiscales, muchas de las que contempla el plan de vivienda están dirigidas a los jóvenes que están viviendo "una doble crisis".
La primera de ellas es la crisis de renta y en segundo lugar una crisis de acceso a la vivienda, y es que, según ha explicado la vicepresidenta de Organización Territorial del PP "dos de cada tres contratos que firman los jóvenes son temporales".
Además, cuatro de cada diez se prolongan menos de un mes y uno de cada diez es un indefinido a tiempo completo. "Con estos datos en materia laboral, difícilmente ningún joven en nuestro país se puede plantear tener y crear un proyecto de vida accediendo a una vivienda, ya no comprándola, ni siquiera en concepto de alquiler".
MEDIDAS FISCALES PARA JÓVENES
Por ello, el PP ha puesto encima de la mesa el Plan Prepara que incluye medidas fiscales como la reducción del IRPF para los jóvenes en los cuatro primeros años de su vida laboral, y la exención del pago en el primer año de incorporción al mercado laboral. "Habrá una exención fiscal progresiva, pero en el primer año no se va a pagar ningún tipo de impuestos", ha espetado.
"Eso permitirá que los jóvenes durante los cuatro primeros años puedan ahorrar y se puedan plantear acceder a una vivienda", ha subrayado Fúnez, que ha avanzado que el plan incluye también volver a la 'Hucha hogar', es decir, exenciones fiscales para aquellos ahorros que se vayan a destinar a vivienda.
También se prevé bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales en todas las comunidades autónomas para aquellos jóvenes menores de 40 años que quieran comprar una vivienda. "Esto es un compromiso que han asumido todas las comunidades autónomas del Partido Popular y que ya se va a poner en marcha", ha apuntado.
"Y en tercer lugar, vamos a creer en los jóvenes, avalándoles a la hora de firmar una hipoteca", ha añadido la dirigente nacional del PP que ha recalcado que todas estas medidas van a permitir que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.
Según ha recordado ahora mismo se necesitan en España 600.000 viviendas, y con las medidas del PP se podrían potenciar tanto la compra como el alquiler y se crearían alrededor de 700.000 nuevos puestos de trabajo con unas inversiones de 150.000 millones de euros. "Eso significa también mover la economía española en todos los puntos de nuestro país", ha sentenciado.
Fúnez también ha adelantado otras medidas que el PP va a presentar en las próximas semanas, como es la fiscalidad agraria para bajar los impuestos a los agricultores y otras dirigidas a los autónomos con bajadas de impuestos y eliminación de burocracia.
"Queremos una España en donde haya más libertad ya no sólo en lo social sino también desde el punto de vista económico", ha concluido la vicesecretaria de Organización Territorial del PP.
22 diciembre 2025
Gallardo presenta su dimisión como secretario general del PSOE...
22 diciembre 2025
La Sociedad Filarmónica de Mérida programa un concierto de...
22 diciembre 2025
La sede de Fundación CB en Mérida abrirá por la mañana en...
22 diciembre 2025
Programa formativo Amparo combatirá en Mérida la soledad de...
22 diciembre 2025
El Polideportivo de La Antigua de Mérida acogerá el I Torneo...
Extremadura
Pujol recalca que "lo que realmente puede frenar el avance de la ultraderecha" es aplicar las...
