iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

Iberdrola recibe 45 millones para la nueva central de bombeo reversible en Alcántara

Se prevé el inicio de la construcción en 2025 y más de 3.600 puestos de trabajo. Permitirá un almacenamiento energético reversible de 15 millones kWh.

11 julio 2024

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha hecho pública la Resolución Definitiva por la que se aprueba la concesión de una ayuda de 44,9 millones de euros al proyecto de nueva central de bombeo hidroeléctrico reversible de Alcántara II, dentro de la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo reversible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.

En concreto, el proyecto ha sido valorado como “la mejor propuesta en la viabilidad económica y en las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables”, habiendo obtenido la máxima ayuda por potencia instalada y la máxima puntuación total. Además, también ha logrado la mejor valoración en las externalidades en criterios como el impacto del proyecto en la zona, aspectos medioambientales e impacto en la igualdad de género.

La nueva central, que se localizará en el término municipal de Alcántara (Cáceres), contará con una potencia instalada de 440 MW, permitiendo un almacenamiento energético reversible de 15 millones de kWh equivalente al consumo medio diario de 4 millones de personas y proporciona una firmeza al sistema eléctrico de hasta 35 horas con las máquinas a plena carga.

Mediante esta central se podrá generar anualmente más de 1.000 GWh adicionales haciendo uso del mismo recurso hídrico que hasta la fecha, evitando con ello la emisión de un valor estimado de 355.000 toneladas de CO2 al año y contribuyendo de esta manera a la descarbonización del sistema eléctrico mediante una mayor integración de energías renovables no gestionables solar y eólica, dotando al sistema eléctrico de mayor capacidad de adaptación y respuesta.

En cuanto a su diseño, la central utilizará los embalses creados por las presas existentes, teniendo en cuenta los importantes condicionantes ambientales y patrimoniales del entorno, de manera que la totalidad de los circuitos hidráulicos han sido diseñados subterráneos, incluyendo la central que ha sido proyectada en pozo.

De la misma forma, mediante la nueva central se conectará el embalse inferior de Cedillo y el embalse superior de Alcántara mediante un doble circuito hidráulico subterráneo de 0,9 Km de longitud y se aprovechará el desnivel existente entre los embalses de hasta 108 m a través de 2 turbinas reversibles de 220 MW de potencia.

Y es que esta central “reversible” supondrá una ampliación del sistema hidroeléctrico ya existente en el río Tajo, generando un impacto nulo en los restantes usuarios de los recursos hídricos del río Tajo, al hacer un uso “no consuntivo” del recurso hídrico de ambos embalses.

MEJORA EN LA GESTIÓ Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DEL TAJO

La incorporación de este proyecto de bombeo de Alcántara II, añadido al proyecto en ejecución en curso de habilitación de bombeo de Valdecañas, permitirá convertir el tramo del río Tajo entre las presas de Valdecañas y Cedillo (más de 200 km de cauce del río Tajo) en un enorme almacenamiento reversible, haciendo un uso no consuntivo del recurso hídrico.

Este proyecto, según detalla Iberdrola, tiene un carácter innovador entre otros aspectos por el hecho de posibilitar un funcionamiento reversible en un tramo de río actualmente explotado hidroeléctricamente en sentido convencional, adaptándose a las infraestructuras existentes.

SITUACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ya cuenta con permiso de acceso a la red desde noviembre de 2019, habiéndose avanzado con las consultas sobre el Estudio de Impacto Ambiental de forma satisfactoria y encontrándose a la espera de una próxima emisión de Declaración de Impacto Ambiental favorable. El proyecto tiene contemplado el inicio de construcción en 2025 entrando en operación comercial a mediados de 2030.

En referencia a lo aspectos medioambientales del proyecto, destacan el conjunto de medidas adoptadas para proteger la avifauna, la fauna terrestre, la fauna acuática y la flora local, habiéndose establecido un conjunto de medidas para mejorar de la biodiversidad, o el empleo de materiales reciclados fomentando la economía circular.

MÁS DE 3.600 PUESTOS DE TRABAJO

La nueva central ejercerá de proyecto tractor para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación de manera que generará más de 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de sus 5 años de periodo de construcción lo que se traduce en 409 empleos directos (equivalente a tiempo completo) durante construcción.

Durante las obras, se requerirá la contratación de un número elevado de proveedores que integran la cadena de valor industrial, muchos de ellos PYMES, habiéndose recibido un total de 74 cartas de apoyo hasta la fecha. Además, para favorecer la integración laboral de los más jóvenes del entorno, se llevará a cabo planes de formación en dos institutos de Enseñanza Secundaria y facilitará la participación de estudiantes en prácticas.

Por otro lado, debido al fuerte compromiso de Iberdrola con la diversidad, la equidad y la inclusión, el proyecto establecerá una colaboración con la organización CESAL para favorecer la integración laboral de las personas riesgo exclusión, así como con el empleo de personas con discapacidad a través de un programa de colaboración con la asociación ASINDI con sede en el propio municipio de Alcántara.

Junto a estas medidas, también se promoverá el desarrollo de 5 comunidades solares en municipios del entorno del proyecto para permitir a las familias beneficiarse de una rebaja en la factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.

En cuanto al grado de innovación del proyecto, se han establecido colaboraciones con institutos y centros de investigación que participarán en el proyecto entre los que destacan el Instituto Tecnológico de la Energía, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Extremadura o el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) situado en Cáceres.

Finalmente, Iberdrola trabaja actualmente en la mejora del bombeo hidroeléctrico para elevar la capacidad de almacenamiento de energía en el Tajo; también avanza el proyecto de bombeo en Santiago Sil – Xares y ya está en operación la rehabilitación de Valparaíso. El complejo hidroeléctrico de bombeo Tâmega en Portugal está completamente operativo con tres centrales y tres presas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.