iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Solventará el problema histórico del acceso a La Cañada

La Junta inicia las obras del tramo II de la Ronda Sur de Cáceres

Se invertirán cerca de 8,5 millones y permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres o con la A-66 al sureste.

10 julio 2024 | Publicado : 13:07 (10/07/2024) | Actualizado: 18:08 (10/07/2024)

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha visitado este miércoles el inicio de las obras del tramo II -en su lote 1- de la Ronda Sur de Cáceres, que comprenden desde la N-523 hasta la N-630, se han adjudicado por 8.494.200 euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Durante su visita a las mismas, el titular extremeño de Infraestructuras ha destacado la importancia de esta obra muy esperada en la capital cacereña, que "va a permitir un tráfico más seguro y fluido", así como "mejorar la calidad del aire en la ciudad como consecuencia de la menor circulación de vehículos en el centro urbano".

En concreto, el tramo II está comprendido entre las carreteras N-523 y EX206, a lo largo de 3 kilómetros, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres, con la autovía A-66 al sureste de Cáceres, y la A-58 (de Cáceres a Trujillo) a través de la N-521.

Así pues, las conexiones previstas en este tramo son las siguientes: glorieta de la carretera N-523 y avenida de la Constitución con acceso a Aldea Moret; glorieta de acceso al Residencial La Cañada; glorieta de la carretera N-630; otra de acceso al Residencial Casa Plata y camino público del Alcor de Santa Ana, acceso desde la margen izquierda de la Ronda a la mini glorieta del Residencial Casa Plata, glorieta de acceso al camino público de Cáceres a Aldea del Cano; y otra de la carretera EX-206 Tramo I de la Ronda Sur Este, a la altura del kilómetro 3+050.

"DEBERÍA ESTAR HECHA YA"

En un encuentro con los medios, el consejero ha recalcado que esta infraestructura debería estar hecha ya, pero no lo está debido a la "dejadez" y "falta de iniciativa del anterior Gobierno regional, que no adjudicó las obras de la nueva Ronda Sur pese a contar con fondos europeos para ello".

Cabe recordar que la Ronda Sur de la capital cacereña tiene una longitud de 3.050 metros e incluye, además de las infraestructuras mencionadas, dos nuevas estructuras sobre las líneas de ferrocarril del AVE y de Madrid-Valencia de Alcántara y la ampliación de un paso inferior de caminos, según informa la Junta.

OTRAS INVERSIONES EN CÁCERES

Por otro lado, Martín Castizo ha insistido en el compromiso del actual Ejecutivo autonómico con la ciudad de Cáceres, donde, además de la inversión en esta Ronda Sur, ha presupuestado este año 12 millones de euros: 9,5 en actuaciones en materia de vivienda, casi 2 millones de euros en las obras de la Avenida Héroes de Baler y 780.000 euros en mejorar la estación de autobuses).

SOLUCIONARÁ "UN PROBLEMA HISTÓRICO"

Cabe recordar que el consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio; y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha destacado que la Ronda Sureste dará solución a un problema histórico para la urbanización de La Cañada, “facilitando no solo la entrada y salida de vehículos, sino también la conexión peatonal con el resto de la ciudad, y además cierra toda la circunvalación de nuestra ciudad”.

El primer edil cacereño ha visitado el inicio de las obras de la Ronda Sureste Tramo II, junto al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, “al que agradezco su compromiso ya que desde el minuto uno se puso a trabajar para que esta infraestructura fuera una realidad en el menor tiempo posible”.

Además, para el máximo regidor de la capital cacereña, “es un día muy importante para Cáceres porque se da el pistoletazo de salida para una infraestructura que va a transformar la ciudad y va a facilitar mucho la fluidez del tráfico". "Una infraestructura muy demandada por los cacereños, y que con el gobierno de María Guardiola va a ser una realidad”, ha apostillado.

La ejecución está prevista en 18 meses, “y sigue el mismo diseño de la Ronda sureste, compatibiliza el tráfico rodado con los vehículos de movilidad personal, con carriles bici y paso peatonales”, ha subrayado Mateos, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

“Quiero poner en valor el compromiso que está teniendo la Junta de Extremadura con Cáceres en este primer año de gobierno. Hoy damos el pistoletazo de salida a esta infraestructura, pero son muchas las inversiones que está ejecutando de manera concreta esta consejería entre ellas Héroes de Baler y la mejora en la estación de autobuses”, ha sentenciado el alcalde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.