iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Una sentencia condena a Correos en Cáceres por discriminación horaria entre empleados

Unos trabajadores, por ser menos antiguos en la Unidad, se veían obligados por parte de la empresa, a realizar media hora más de la jornada diaria.

04 julio 2024

El juzgado nº 1 de lo Social de Cáceres ha ordenado a Correos que reduzca la jornada a unos trabajadores que se veían obligados a realizar media hora más que el resto de compañeros de su misma unidad, por no tener los mismos años de antigüedad.

En concreto, el fallo, con fecha del pasado 3 de julio, estima la demanda interpuesta por el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, que había planteado un conflicto colectivo en la Unidad de Entrega Urgente de la capital cacereña, ante un hecho que consideraba discriminatorio.

Y es que unos trabajadores, por ser menos antiguos en la Unidad, se veían obligados por parte de la empresa, a realizar media hora más de la jornada diaria que les correspondía, mientras a otros empleados se les respetaba la jornada, "todo ello en contra del Convenio Colectivo y del Principio de Igualdad y no discriminación de la Constitución Española", según informa el sindicato, que recalca que también se les impedía cobrar una retribución específica por trabajo en sábados que sí cobran otros compañeros.

Además, este fallo viene precedido de una denuncia que el Sindicato Libre ya había iniciado en la Inspección General de Trabajo y Seguridad de Cáceres, que "constató la existencia del doble trato y sancionó a Correos con una cuantiosa multa, a pesar de lo cual, la empresa estatal hizo caso omiso", añade el sindicato.

En esta línea, ha criticado que una empresa de titularidad estatal "no respete el Derecho laboral que el Estado sí hace respetar a la empresa privada", y que además "no acate las resoluciones de la Inspección de Trabajo, con el coste en defensa jurídica que ello supone para las arcas públicas".

El fallo no es aún definitivo ya que cabe presentar un recurso hasta el próximo 10 de julio. "Una sentencia definitiva de esta trascendencia podría tener consecuencias en el resto del país, donde Correos ha normalizado esta práctica discriminatoria en muchos centros logísticos y unidades de entrega especial, y ser la antesala de la implantación de la jornada de 7 horas también en unidades de reparto ordinario, que se rigen aún por una jornada diaria de 7,30 horas", concluye el sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.