iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba ordenanza que regirá concesión de subvenciones

Tendrán que financiar obras o actividades atribuidas a la competencia local o que sean de interés local.

04 julio 2024

El consejo rector del Consorcio Cáceres Ciudad histórica ha aprobado en su reunión de este jueves el proyecto de ordenanza general de subvenciones de la entidad.

En concreto, este documento regirá, en su condición de disposición de carácter general, las convocatorias de subvenciones que se aprueben, en régimen de concurrencia competitiva, así como los procedimientos de concesión directa de subvenciones.

El objeto de esta normativa es establecer el procedimiento general de actuación del Consorcio en relación con el ámbito de las subvenciones, desde la solicitud, concesión, justificación, reintegro y el régimen sancionador.

Así pues, según las líneas generales de esta ordenanza, se entiende por subvención cualquier disposición dineraria efectuada por el Consorcio, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla requisitos como que entrega se haga sin contraprestación directa de los beneficiarios.

La subvención también debe estar sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya efectuados o por efectuar, o la concurrencia de una situación, en bien entendido que el beneficiario deberá cumplir las obligaciones materiales y formales que se deriven.

Y el proyecto, acción, conducta o situación financiada debe tener por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o de interés social o de promoción de una finalidad pública.

Las subvenciones tendrán que financiar obras o actividades atribuidas a la competencia local o que sean de interés local. Además, la gestión de las subvenciones se efectuará con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

El importe de la subvención, junto con el de las subvenciones concedidas con la misma finalidad por otras administraciones públicas, no podrá rebasar el coste de la obra o actividad subvencionada, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Para todas las subvenciones que deban concederse mediante concurrencia competitiva se tendrán que aprobar las correspondientes bases de la convocatoria, que se aprobarán conjunta o previamente a la convocatoria y que no podrán contradecir la presente ordenanza general. El órgano colegiado emitirá acta con las valoraciones y expresando cualquier elemento que considere a destacar.

Los beneficiarios tendrán que estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Consorcio y el Estado, así como de sus obligaciones con la Seguridad Social. Las asociaciones y fundaciones, para poder ser beneficiarias de subvenciones, tendrán que estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cáceres.

También estarán obligados a difundir que la actividad ha sido subvencionada por el Consorcio, haciendo constar en el material impreso u otros medios de difusión la frase "con el patrocinio del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica", conjuntamente con el logotipo del Consorcio.

Ahora esta ordenanza se someterá a exposición pública y si no hay alegaciones, quedará aprobada definitivamente, concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.