iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Expertos debatirán en Talaván sobre problema planta invasora que amenaza suministro agua

Se trata del Duraznillo de Agua (Ludwigia peploides), que en muy poco tiempo ha colonizado la práctica totalidad del embalse de la localidad.

20 junio 2024 | Publicado : 16:40 (20/06/2024) | Actualizado: 19:05 (20/06/2024)

Más de una decena de expertos y asociaciones se reunirán este sábado, 22 de junio, en la localidad cacereña de Talaván para debatir y concienciar sobre un grave problema ambiental que afecta al embalse de Talaván, pero que puede extenderse fácilmente a otros territorios de la comarca Tajo-Salor-Almonte.

En concreto, se trata de la especie invasora Duraznillo de Agua (Ludwigia peploides), que en muy poco tiempo ha colonizado la práctica totalidad del embalse, poniendo en serio riesgo el abastecimiento y la disponibilidad de agua potable en los municipios de Talaván, Hinojal y Santiago del Campo, según infoma la organización.

Así pues, durante el 'Encuentro de concienciación sobre las amenazas de las especies invasoras en los ecosistemas de la comarca Tajo-Salor-Almonte', se realizará una visita al embalse de Talaván para conocer y hablar in situ de la problemática de la presencia de esta especie para el ecosistema.

Posteriormente, en la Casa de Cultura tendrá lugar una mesa redonda abierta a todas las personas interesadas, en la que representantes políticos de los municipios afectados así como diferentes expertos invitados y los asistentes al evento, debatirán sobre la situación del embalse y realizarán propuestas para afrontar y solucionar esta preocupante problemática.

Además, según la presidenta de la Asociación Talaván Historia Viva, Rosa María Rodríguez, "el objetivo último es que esta jornada suponga el punto de partida para la elaboración de una estrategia participada e integral impulsada por la Junta de Extremadura y las corporaciones locales, que sea capaz de dar solución a esta grave amenaza con conocimiento técnico-especializado y acciones concretas".

Cabe destacar que tanto para la visita al embalse como para la comida popular que se ofrecerá al final de la jornada, es necesario inscribirse a través de los enlaces que se ofrecen en el grupo de Facebook de la asociación, donde también puede encontrarse el programa completo del encuentro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.