quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

La Fundación Mercedes Calles pide 210.000 euros al Ayuntamiento de Cáceres

Por daños y perjuicios al no haber podido explotar la cafetería de San Jorge desde 2020, por la paralización de las obras de mejora que estaba ejecutando.

12 abril 2024

Ep.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha tenido conocimiento este viernes de la demanda interpuesta por parte de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB), contra el consistorio relativa a la resolución del contrato de arrendamiento de la cafetería Jardín de Ulloa, situada en la plaza de San Jorge.

La fundación solicita una indemnización de 210.000 euros por daños y perjuicios por no haber podido explotar la cafetería desde 2020 debido a la paralización de las obras de mejora que dicha fundación estaba ejecutando para ampliar el negocio, según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, este viernes en rueda de prensa.

Cabe recordar que la propia fundación paralizó las obras por la aparición de la rotura de dos viguetas y se acordó con el ayuntamiento que sería esa entidad la que repararía esta rotura, tras lo que presentaron licencia de obra y proyecto de reparación.

Sin embargo, tras la pandemia y la crisis económica que esta situación provocó, la fundación paralizó las obras alegando que dichos reparaciones debía resolverlas el ayuntamiento porque las deficiencias se debían a problemas estructurales del inmueble.

Por el contrario, los informes de los técnicos muncipales constataron que esas roturas se produjeron como consecuencia de la ejecución de dichas obras. Tras varias reuniones con la fundación, no se ha llegado a acuerdo y finalmente este asunto ha llegado a los juzgados donde el ayuntamiento "va a defender los intereses generales de los ciudadanos", ha indicado Orgaz, que ha apuntado que, cuando se solucionen todos los problemas y se proceda al arreglo del inmueble se volverá a sacar a concurso la explotación de esta cafetería.

"El interés del equipo de Gobierno es que, una vez que está judicializado dar primero solución, pero que de una manera paralela se vaya trabajando en cómo podemos sacar la licitación lo antes posible para que esas instalaciones estén en funcionamiento", ha apuntado el portavoz, que ha aclarado que ese concurso se hará con "una libre concurrencia de cualquier interesado en la explotación del mismo".

SENTENCIA AGUA

Por otro lado, Orgaz también ha informado de que el Ayuntamiento de Cáceres ha sido condenado por el Juzgado Contencioso Administrativo a pagar a Canal de Isabel II el agua de riego de jardines y limpieza viaria de la Ronda Sureste desde el 11 de junio de 2021.

El juzgado ha estimado el recurso de la empresa concesionaria relativo a la interpretación del contrato de gestión del servicio integral del agua y establece que el pliego de prescripciones técnicas no abarca la gratuidad del agua para la Ronda Sureste, en lo relativo al riego de jardines y limpieza viaria.

La cantidad a pagar devengará el interés legal a partir de la fecha de la sentencia, con expresa imposición de costas a la Administración demandada, "si bien con el límite de 1.000 euros por todos los conceptos (IVA incluido)", recoge la sentencia.

El ayuntamiento va a recurrir la sentencia y, al mismo tiempo, estudiar posibles modificaciones en el pliego para evitar cláusulas oscuras, ha dicho Orgaz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.