quiron salud
  • |
Región Digital

Está totalmente cubierta de agua

El PSOE alerta del estado "deplorable" de la ermita de San Jorge en Cáceres

Pide a la Junta que "vele por el mantenimiento de esas bombas que deben estar paradas en medio del fango, por lo que no están cumpliendo su función".

25 marzo 2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha denunciado el estado "deplorable" en que se encuentra la ermita de San Jorge, ya está cubierta de agua y vegetación y se han producido nuevos derrumbes, y ha pedido a la Junta de Extremadura que actúe de manera inmediata porque el daño "puede ser irreparable".

En concreto, a través de una nota de prensa, el concejal Jorge Villar ha señalado que "es una vergüenza el estado en que se encuentra esta ermita que es Bien de Interés Cultural, y por tanto tenemos el deber de conservar".

"Además, está en la Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge elementos del patrimonio sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores", ha argumentado el edil.

A su vez, Villar ha recordado que, en la pasada legislatura se tomaron medidas para su conservación, consiguiendo la Junta de Extremadura la cesión de la propiedad por parte de la familia propietaria de los terrenos adyacentes.

Se realizaron medidas que iban encaminadas a favorecer su conservación como el vallado perimetral, con un pasillo de acceso y sobre todo con la instalación de bombas que permitían que el agua se mantuviese "en un nivel lógico".

"Lo que hemos podido comprobar ahora es que el agua cubre la ermita y se ha convertido en un lodazal lleno de algas y de vegetación, cubriendo los frescos que atesora, y además hay nuevos derrumbes", ha asegurado el edil que, ante esta situación ha pedido a la Junta de Extremadura y a la Dirección General de Patrimonio que "cumplan con Cáceres y con su obligación de gestionar y mantener el patrimonio de su propiedad y de aquellos Bienes de Interés Cultural como esta ermita que su deterioro es cada día mayor".

Igualmente, el edil socialista ha reclamado también a la Administración regional que "vele por el mantenimiento de esas bombas que deben estar paradas en medio del fango, por lo que no están cumpliendo su función".

Y es que, según ha recordado Villa, hace unas fechas en comisión de Patrimonio ya se pedía el arreglo de esa ermita "y la propia directora general de Patrimonio afirmaba que había un proyecto que estaba muy avanzado, pero no se ha hecho nada". "Les pedimos que dejen los proyectos y empiecen a trabajar en serio porque perdemos este patrimonio", ha subrayado.

"La ermita de San Jorge no puede esperar, porque es un valor interesante dentro de la ciudad que debería ser explotado turísticamente. En la anterior legislatura pusimos en marcha rutas senderistas innovadoras que tocaban este patrimonio junto con la Torre de los Mogollones y el Cortijo y los Dólmenes de la Hijadilla; lo que pone de manifiesto que es un producto turístico", ha añadido.

Por todo ello, Villar ha pedido a la consejera de Turismo, Victoria Bazaga, debe tomar cartas en el asunto, interesarse realmente y sobre todo hacer lo que está en su mano como gestor y propietario de la ermita, que es mantenerla". "No podemos seguir esperando eternamente por los proyectos, que estarán muy avanzados pero que solo son esos, y la imagen es demoledora y posiblemente cuando vuelvan a poner en marcha las bombas y bajen las aguas mucho nos tememos que los daños van a ser irreparables", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.