quiron salud
  • |
Región Digital

La empresa alemana Turn2X instala en Miajadas 1ª planta de producción de gas natural verde

Esta startup traslada su planta de Munich a Extremadura atraída por las "ventajosas condiciones" que ofrece la Comunidad Autónoma.

15 marzo 2024

La empresa alemana Turn2X ha instalado en Miajadas (Cáceres) su planta piloto de producción de gas natural verde, convirtiéndose en la primera electrolizadora que se implanta en Extremadura y la segunda en España.

Así pues, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha felicitado a la compañía por elegir esta ubicación "atraída por las condiciones para invertir que ofrece" la región, al tiempo que ha destacado el acompañamiento que ha tenido la empresa por parte del gobierno extremeños a través de Invest in Extremadura.

En concreto, según sus palabras, esta empresa refuerza "el posicionamiento de la región en el mapa de las energías renovables", al tiempo que ha destacado el "fuerte componente de innovación e incremento tecnológico que el proyecto aporta al ecosistema extremeño de ciencia y tecnología".

Y es que, tal y como explica la Junta en una nota de prensa, después de haber desarrollado la tecnología de producción de gas natural verde de manera exitosa en Alemania, la empresa Turn2X ha finalizado el proceso de traslado de su planta piloto al municipio de Miajadas, donde este viernes han presentado su proyecto de producción de gas verde, así como su estrategia de expansión con nuevas implantaciones.

De este modo, la elección de Miajadas por parte de la start-up alemana se explica por las "ventajosas condiciones" que ofrece el polígono industrial de la localidad extremeña, ya que reúne "todos los requisitos necesarios" para llevar a cabo el proyecto en entorno real.

Concretamente, suelo industrial de disponibilidad inmediata a precios muy competitivos, garantía de suministro de la potencia requerida por la planta, recurso de agua en la proximidad de la instalación, así como capacidad y proximidad a la planta de la red gasística para evacuar el gas verde producido.

A su vez, la tecnología desarrollada por la empresa permite generar gas metano a partir de la electrólisis de agua y recombinación del hidrógeno separado con CO2. Este proyecto, que ha obtenido financiación de la Unión Europea, empezará a producir energía a partir del segundo semestre del 2024.

Dado su diseño modular, la planta piloto que entra en funcionamiento es escalable, lo que posibilitará la expansión de la empresa alemana a otras áreas, contribuyendo decididamente al proceso de descarbonización de la economía europea.

Por último, Invest in Extremadura ha apoyado y acompañado a Turn2X en todo el proceso de evaluación, implantación, toma de decisiones, gestiones comerciales y administrativas para la materialización del proyecto.

Cabe destacar que a la presentación de la empresa han asistido inversores de Alemania, Reino Unido y España, así como del Banco Europeo de Inversiones y de la banca privada, clientes e industria en general. También han estado presentes algunos representantes de la Unión Europea, promotores de proyectos en el sector de las renovables, del hidrógeno y el biogás, así como la prensa internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.