quiron salud
  • |
Región Digital

Registra una propuesta en la Asamblea

Vox pide apoyo para declarar la Semana Santa placentina de Interés Nacional

La formación propone la adopción de un acuerdo que inste al Gobierno central a declarar la Semana Santa de Plasencia Fiesta de Interés Turístico Nacional.

15 marzo 2024

Ep.

El grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura ha registrado este viernes una iniciativa de pronunciamiento, así como una moción en el Ayuntamiento de Plasencia, para pedir el apoyo de las instituciones para declarar la Semana Santa placentina de Interés Turístico Nacional.

Esa festividad, según ha señalado en declaraciones a los medios durante el registro de la iniciativa en Mérida el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, se trata de la celebración religiosa "más antigua de Extremadura", fechada en el "siglo XIII".

Con esta iniciativa, la formación propone la adopción de un acuerdo que inste al Gobierno central a declarar la Semana Santa de Plasencia Fiesta de Interés Turístico Nacional, mientras que con la moción presentada en el consistorio placentino por la concejala y portavoz de Vox, Purificación Martín, se reclama a la Junta y a la Diputación de Cáceres la "promoción y apoyo de todas las acciones necesarias" para lograr ese objetivo.

"Aunque la estructura fundamental de su liturgia se configura a principios del siglo XX, fuentes históricas medievales hablan de varias cofradías en la capital del Jerte alrededor de 1229, como los estatutos del Cabildo o la Universidad de Curas, tanto de Plasencia como de Béjar", ha señalado Fernández Calle.

Durante su intervención, el portavoz también ha señalado que la "calidad artística incuestionable" de sus tallas le valió el reconocimiento, en el año 2012, de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura a esta celebración que, según ha precisado la formación en nota de prensa, "reúne a unos 4.000 cofrades y 25 pasos monumentales pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales".

Más allá de la tradición histórica, artística y religiosa, Fernández Calle ha señalado que la Semana Santa es la "actividad más importante del año para Plasencia y la zona norte de la provincia", al tiempo que ha considerado que su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional "daría un impulso importante y necesario para la ciudad", ya que "supondría un aumento notable de turistas, así como se incrementaría de forma notable el impacto económico".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.