quiron salud
  • |
Región Digital

Este año

Cáceres entregará su Medalla de Oro a la Policía Nacional y Cofradía Virgen de la Montaña

Sería la primera vez que la ciudad otorga su máximo galardón a dos instituciones en un mismo año, pero es que ambas celebran importantes efemérides.

26 febrero 2024 | Publicado : 12:02 (26/02/2024) | Actualizado: 12:59 (26/02/2024)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres entregará este año su Medalla de Oro a la Policía Nacional, por el 200 aniversario de su fundación, y a la Cofradía de la Virgen de la Montaña, por el centenario de la Coronación de la patrona de la ciudad.

Sería la primera vez que la ciudad otorga su máximo galardón a dos instituciones en un mismo año, pero es que ambas entidades celebran importantes efemérides en 2024 y la idea es que las dos sean reconocidas por el consistorio cacereño.

No obstante, ambas propuestas deberán ser analizadas y aprobadas por la Corporación municipal en la comisión de Cultura cuando llegue el momento, aunque el alcalde Rafael Mateos, se ha mostrado convencido de que saldrán adelante.

La propuesta de conceder este galardón a la Policía Nacional ha partido de la Subdelegación del Gobierno y el alcalde ya ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

En cuanto a que se conceda también a la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Mateos ha incidido en que "es una cuestión que tendrá que abordar la corporación" porque "la concesión de medalla es una cuestión plenaria y no corresponde al equipo de Gobierno".

"La propuesta que hay encima de la mesa es una propuesta de la Subdelegación del Gobierno para concederla al Cuerpo Nacional de Policía en sus 200 aniversario, pero también es un año muy especial para la Cofradía de la Virgen de la Montaña, que conmemora su centenario de la Coronación", ha resaltado el regidor.

Por lo tanto, al coincidir ambas fechas se propondrá que este año se entreguen dos medallas. "Es una cuestión que habrá que trabajarla, que habrá que abordarla y, sobre todo, que habrá que consensuarla con el resto de grupos, porque entiendo que afecta a la ciudad", ha concluido Mateos al ser preguntado este lunes por este asunto en una rueda de prensa en la que se ha presentado una carrera solidaria organizada por la Policía Nacional.

En la presentación también estaba el comisario provincial, Gregorio Valverde, que se ha mostrado agradecido de que la ciudad reconozca el trabajo que hacen los policías nacionales. "Es un orgullo para todos los policías nacionales que trabajamos en Cáceres y evidentemente si tiene a bien la Corporación al final concederla, que yo espero que sí, todos los policías nacionales de Cáceres lucirán con orgullo en su uniforme esa condecoración, porque en el fondo es un reconocimiento al trabajo", ha indicado.

Cabe recordar que este reconocimiento, que se concede desde 2011, ha recaído en otras ediciones en el Orfeón Cacereño, la Guardia Civil, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles, el IES El Brocense, el IES Universidad Laboral, el Banco de Alimentos o la Banda Municipal de Música, entre otros.

También han sido condecorados el colectivo de jugadores, equipo técnico y directivo del Cáceres Club de Baloncesto que el 10 de mayo de 1992 consiguió el ascenso a la Liga ACB, o todos los colectivos que lucharon en primera línea contra la pandemia del Covid 19, entre otras entidades.

La gala de entrega de la Medalla de Cáceres se celebra en el mes de noviembre coincidiendo con el aniversario del nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un hecho del que en este 2024 se cumplen 38 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.