dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Fundación Madrina pide un cambio "legal y social" para evitar hechos como el de Mirabel

La "falta de ayudas sociales directas, amplias, sencillas y universales" ponen en "grave riesgo" la vida de los menores en el seno materno.

06 febrero 2024

La Fundación Madrina ha lamentado la aparición de un bebé muerto en una cinta transportadora del centro de residuos del Ecoparque de la localidad cacereña de Mirabel y ha pedido un cambio "legal y social" para evitar estas acciones.

"Este y otros muchos abandonos y fallecimientos de bebés se hubieran podido evitar si los organismos oficiales informaran de las ayudas privadas que ofrecen de manera gratuita entidades como Madrina", tal y como ha asegurado la entidad en una nota de prensa.

Así pues, a su entender, la "falta de ayudas sociales directas, amplias, sencillas y universales" ponen en "grave riesgo" la vida de los menores en el seno materno, con la continuidad de los embarazos, así como la "integridad moral de las madres".

Además, tal y como ha recordado, entre los motivos de abandono de bebes en adultos destaca el abandono de la pareja, con un 40 por ciento; la pérdida de empleo, con un 30 por ciento; "amenazas" de la familia y de Servicios Sociales, con un 10 por ciento en cada caso; falta de ayudas sociales "directas y universales", con un 9 por ciento y razones culturales, con un 1 por ciento.

Asimismo, entre los motivos de abandono de bebes en adolescentes se encuentra, en primer lugar, el miedo a los padres, con un 50 por ciento; "amenazas de la familia" y miedo al futuro, con un 20 por ciento en cada caso; falta de ayudas sociales "directas, amplias, sencillas y universales", con un 9 por ciento y razones culturales, con un 1 por ciento.

Por todo ello, la Fundación Madrina ha sugerido a la Administración central un cambio "legal y social que salvaría la vida de muchos bebés", entre ellos "conocer y respetar" las decisiones y problemas de la madre embarazada con dificultades o favorecer las "adopciones semiabiertas".

También que cada nacimiento se beneficie de una ayuda "directa, sencilla y universal" para la madre o el uso del BabyBox, implantado ya en otros países y que consiste en una cuna especial para la "entrega de los bebes" en instalaciones sanitarias, establecimientos autorizados y otros centros públicos donde se garantice el cuidado del menor y la confidencialidad de la madre.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.