dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Manuela Carmena o Rozalén participarán este viernes en la jornada 'Defiende Pescueza'

Buscan apoyar el Festivalino o el programa de cuidados 'Quédate con nosotros', tras ver cómo en los PGEx 2024 la Junta ha quitado o reducido las ayudas.

23 enero 2024

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la exministra socialista Matilde Fernández y los músicos Carlos Goñi (Revolver), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) y Rozalén, que entrará con un video, participarán este viernes, 26 de enero, en la jornada 'Defiende Pescueza', que buscará apoyar iniciativas como el Festivalino o el programa de cuidados 'Quédate con nosotros'.

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Pescueza ha destacado que este pueblo cacereño de 150 habitantes viene trabajando, hace más de una década, por su futuro, una labor que "nace desde la participación comunitaria con el objetivo claro de luchar contra la despoblación".

Por ello, el Consistorio ha criticado que la Junta haya planteado en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 quitar la ayuda a la Asociación Amigos de Pescueza para seguir implementando el proyecto 'Quédate con nosotros' (70.000 euros) y reduce de 25.000 euros a 15.000 euros la ayuda del Festivalino.

Cabe señalar que el Festivalino, conocido como "el festival más pequeño del mundo", inició su trayectoria en 2008 para ser "altavoz de las zonas rurales" por medio de la cultura y la concienciación medioambiental.

Se trata así de un festival ya "consolidado" por el que cada año pasan más de 10.000 personas y al que han acudido artistas como Rayden, Amaral, Manuel Carrasco, La Oreja de Van Gogh, Rozalén, Celtas Cortos, Soraya Arnelas, Huecco, Revolver o Tanxugueiras, quienes fueron madrinas y padrinos.

Por su parte, 'Quédate con nosotros' es un proyecto que comenzó en 2011 y que tiene como objetivo el cuidado de las personas mayores para retrasar su institucionalización y que trabaja desde la atención centrada en la persona.

"Desde un envejecimiento activo dentro del paradigma de la intergeneracionalidad, donde la comunidad es la que cuida de la comunidad y decide cómo quiere ser cuidado", ha señalado el Ayuntamiento de Pescueza.

En este sentido, la Asociación Amigos de Pescueza, integrada por el 90 por ciento de los vecinos del pueblo, es quien gestiona todos los servicios necesarios para los cuidados de los mayores.

PESCUEZA DEFIENDE QUE EL CAMINO EMPRENDIDO ES EL "ADECUADO"

Por ello, la localidad de Pescueza ha organizado este viernes la jornada 'Defiende Pescueza' para que con la ayuda de expertos se pueda visibilizar que el camino emprendido desde el 2007 es el "camino adecuado".

Así, Manuela Carmena y Matilde Fernández ayudarán a reflexionar sobre el envejecimiento activo y el trabajo de paliar la soledad no deseada y los músicos Carlos Goñi (Revolver), Rozalén, que entrará con un vídeo, y Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) compartirán la experiencia de su paso por Pescueza.

Asimismo, intervendrán los responsables de la Asociación Amigos de Pescueza y del Festivalino y se contará con la música de Niño Índigo y de MAPA.

Cabe destacar que la jornada 'Defiende Pescueza' tendrá lugar este viernes, 26 de enero, en la Plaza del Álamo, de 16:00 horas a 20:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.