dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres firma nuevo convenio para llevar servicios bancarios a 19 municipios

Desde el año 2017, son 53 los pueblos que han vuelto a contar con oficina bancaria o cajero con una inversión de 2,2 millones

01 diciembre 2023 | Publicado : 15:12 (01/12/2023) | Actualizado: 00:14 (02/12/2023)

La Diputación de Cáceres ha firmado este viernes un nuevo convenio para facilitar servicios bancarios en 19 municipios de la provincia tras verse abocados a la exclusión financiera por el cierre de oficinas bancarias.

Con estas localidades, serán ya 53 los pueblos que, desde el año 2017, han vuelto a contar con oficina bancaria o cajero tras una inversión de 2,2 millones, de manera que todos los municipios que lo han solicitado están ya atendidos.

A través de este nuevo acuerdo, rubricado con Caja Rural de Almendralejo, un total de 8.400 ciudadanos se beneficiarán de la apertura de oficina bancaria, la instalación de cajero, o ambos servicios en aquellas localidades solicitantes.

Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios se han reunido con el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el presidente de Caja de Almendralejo, Fernando Palacios, además de la vicepresidenta de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, para la firma de estos convenios que cuentan con un presupuesto total de 618.500 euros.

Los solicitantes en esta segunda convocatoria han sido Abertura, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Cabrero, Casas de Don Gómez, Guijo de Granadilla, Huélaga, Jarilla, Mesas de Ibor, Oliva de Plasencia, Piedras Albas, Santibáñez el Bajo, Tiétar, Torrecillas de la Tiesa,aVegaviana, Viandar de la Vera, Villanueva de la Sierra y Villar de Plasencia.

El presidente ha recordado que, en 2017, la Diputación buscó alternativas y soluciones a la problemática que estaba viviendo la población de numerosos municipios de la provincia.

Había que buscar soluciones para cubrir las necesidades de la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables que, en este caso, es la población más mayor que reside en las zonas rurales.

A partir de ahí, se firmó un primer convenio con 34 municipios, con un presupuesto de 1.594.000 euros, para la instalación de estos servicios.

Así, con la firma de la segunda convocatoria son en total 53 municipios que recuperarán para sus habitantes los servicios bancarios, de una u otra manera, y una inversión de 2.212.500 euros.

Morales ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía, añadienod que "eso ha hecho que hoy estéis aquí para cerrar lo que era una exclusión y convertirla en una inclusión para dar un servicio fundamental".

En su intervención, ha recordado que "es importante garantizar, por ejemplo, agua potable, asesorar en temas de urbanismo, recogida de residuos, alumbrado público... asuntos que son obligación de la diputación, y lo hace, pero también es fundamental que nuestros mayores cuando cobren la pensión puedan verla, sacar dinero por si quieren dar a sus nietos o disponer de sus ahorros y verlos físicamente".

En este sentido, el presidente de Caja Rural de Almendralejo ha manifestado su interés en continuar con esta iniciativa, "a la que estamos entregados porque no es afecto comercial, sino afecto emocional, no es una rentabilidad económica, sino una rentabilidad social", algo que se pone en marcha gracias, ha añadido, "a la sensibilidad de la diputación.

Además, ha anunciado que Caja de Almendralejo acaba de aprobar la creación de una Dirección de Inclusión Financiera, "para protocolizar la consecución de los fines establecidos, fines emocionales, y poder hacer un seguimiento y que los alcaldes y alcaldesas puedan contar con un interlocutor directo".

Por su parte, los representantes municipales han manifestado también su satisfacción y la importancia de este convenio, tal como indicaba la alcaldesa de Villar de Plasencia, María José Pérez, que ha indicado que "esto era algo muy necesario" porque ahora las personas mayores se tienen que desplazar, en su caso, a Hervás o a Zarza, o esperar a que venga la familia y les pueda llevar, lo que conlleva que a veces acumulen en casa mucho dinero y sienten miedo a un robo".

En esta ocasión, de los 19 municipios, 13 han solicitado la apertura de oficina bancaria e instalación de cajero, para lo que se cuenta con un presupuesto de 109.544 euros, de los que una tercera parte -36.514 euros- es aportada por la Diputación de Cáceres, y la misma cantidad por la caja rural y por el propio ayuntamiento, que, a su vez, recibe una parte como ayuda de la Junta de Extremadura.

Dos ayuntamientos han solicitado exclusivamente la apertura de oficina con atención presencial al público, con un presupuesto de 21.077 euros -7.025 euros cada una de las tres partes implicadas-, y cuatro ayuntamientos, la instalación de cajero, para lo que se cuenta con 97.318 euros -32.440 euros cada parte-.

Con esta firma, en principio, ha indicado el presidente, se entiende que se ha cumplido con la inclusión financiera en la provincia, porque se ha atendido a todos los municipios que lo han solicitado.

Y, ha concluido que "somos pioneros -ha continuado Morales- en intentar que la gente de los pueblos, por muy pequeños que sean, tengan una oficina bancaria, un cajero", un ejemplo que, a su juicio, puede ser trasladado a otros lugares que sufren la misma problemática.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.