dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Presupuestos Ayuntamiento Cáceres para 2024 ascienden a 78,5 millones y crecen un 13,32%

El alcalde, Rafael Mateos, asegura que demostrará "que es posible bajar impuestos e invertir más y mejor en las necesidades de los cacereños".

01 diciembre 2023 | Publicado : 13:12 (01/12/2023) | Actualizado: 16:13 (01/12/2023)

Ep.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para 2024 asciende a 78.529.937,31 euros, lo que supone un incremento de 9,2 millones de euros más de gastos con respecto a los presupuestos prorrogados de 2022, lo que se traduce en una subida del 13,32%.

Las cuentas han sido presentadas este viernes por el alcalde Rafael Mateos y el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgaz, en una rueda de prensa en la que se han desgranado las principales novedades, como la inclusión de los organismos autónomos de la Universidad Popular, el Instituto Municipal de Deportes o el Instituto Municipal de Juventud en el organigrama general del consistorio, de manera que solo mantiene su independencia presupuestaria el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), dotado con más de 3,9 millones de euros.

Todas las áreas incrementan su consignación, especialmente Comercio y Turismo que sube un 104%, donde se incluye una partida de más de 126.000 euros para el impulso del comercio local, de los que 70.000 serán en ayudas directas al sector.

También se destinan 5 millones de euros a parques y jardines para embellecer la ciudad y mejorar el cuidado de las zonas verdes, así como 50.000 para la eliminación de grafitis.

En total, se prevén 5.663.564 millones en inversiones, y se recogen partidas para los cuatro grandes proyectos presentados en la campaña electoral del PP como son el complejo deportivo de Nuevo Cáceres, la remodelación de la Plaza Marrón, la reforma de la avenida Virgen de la Montaña y un plan para la Ribera del Marco.

"Vamos a demostrar que es posible bajar impuestos y a la vez invertir más y mejor en las necesidades de los cacereños. Porque detrás de las cifras, lo que va a haber es una gestión seria y eficaz. De nada sirve recaudar mucho, si luego ese dinero se queda olvidado en un cajón como ha ocurrido en la pasada legislatura", ha dicho el alcalde en la presentación del borrador para el que espera conseguir los apoyos necesarios, ya que el PP gobierna en minoría, y poder aprobarlos en el pleno ordinario del 21 de este mes de diciembre.

El proyecto completo se ha remitido esta misma mañana a los otros grupos políticos (PSOE, Vox y Unidas Podemos) y se ha publicado de forma íntegra en la web municipal. Ahora se abre un periodo de siete días para aportar sugerencias y después se convocará la Comisión de Economía antes de llevarlo al pleno.

En cuanto a las cifras de los cuatro grandes proyectos, se recogen 325.000 euros para el complejo deportivo de Nuevo Cáceres, que incluirá una piscina climatizada; 70.000 para remodelar el entorno de la Plaza Marrón; 120.000 para la reforma de la avenida Virgen de la Montaña y 158.900 para la Ribera del Marco. Se trata de partidas destinadas a redacción de proyectos para ir avanzando en estas infraestructuras.

"Estas partidas nos permitirán sentar las bases de los proyectos de lo que, en unos años, será una realidad en nuestra ciudad. En este momento pasan de ser meros proyectos, meras promesas, a ser realidades dotadas de contenido económico, de dotación económica", ha apuntado el concejal de Economía, Ángel Orgaz.

RECUPERAR LOS FESTEJOS TAURINOS

La reforma de la plaza de toros, cuyo proyecto se ha presentado a la subvención ministerial del 2% cultural, contará con 310.000 euros y también se contempla una partida de 50.000 euros para "recuperar los festejos taurinos" en la próxima Feria de San Fernando en mayo, ya que, según ha apuntado el alcalde, "al igual que se subvencionan y se ayudan otras actividades culturales, o en el ámbito deportivo o social, creo que hay que ayudar a la tauromaquia, que genera muchos ingresos, no solo a nivel regional y provincial, sino también a nivel municipal".

En el capítulo de inversiones también se incluyen 300.000 euros para mejorar el alumbrado público, 75.000 euros para remodelar las infraestructuras del Refugio San Jorge (Perrera municipal), y 609.000 euros para la ampliación del cementerio, así como 50.000 euros para obras de accesibilidad.

La construcción de la neocueva de Maltravieso está dotada con 840.000 euros y se destinan 100.000 euros al impulso de la Semana Santa, las cofradías y el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña. Además, se aportarán 115.000 euros al Museo Helga de Alvear y otros 50.000 al Consorcio Gran Teatro.

Por primera vez, se incluye una partida para premiar los mejores trabajos de fin de grado o máster de la Universidad de Extremadura (UEx) que aborden cuestiones que puedan aplicarse en beneficio de la ciudad. En el área social, se incrementan las ayudas a colectivos sociales de la ciudad y también a las asociaciones de vecinos para aumentar la participación ciudadana.

GASTOS CORRIENTES

En el capítulo de gastos corrientes, el de personal asciende a algo más de 28,5 millones de euros, y recoge las subidas salariales y el pago de la carrera profesional. En bienes y servicios, el gasto aumenta a 33,8, y los gastos financieros ascienden a 500.000 euros para pagar los intereses de un crédito que se pidió en la anterior legislatura.

Las transferencias corrientes llegan a los 7,9 millones y se destinan 20.000 euros a un fondo de contingencia; 7.000 a transferencias de capital, 100.000 euros de gastos de activos financieros, y 1,7 millones de pasivos.

"En tan solo cinco meses se ha conseguido presentar para esta ciudad un documento realista, un documento que presenta una inversión considerable y, sobre todo, que cumple con lo que el Partido Popular prometió a esta ciudad", ha dicho el concejal de Economía durante la presentación de las cuentas.

Finalmente, el alcalde ha insistido en que son "los presupuestos del cambio" y que las cuentas son "realistas" y están encaminadas a "hacer de Cáceres una ciudad atractiva para invertir y agradable para vivir", por lo que ha conminado a la oposición a apoyar los presupuestos para poner en marcha la ciudad.

"Hay que explicar muy bien por qué dicen no a unos presupuestos expansivos, unos presupuestos que crecen prácticamente en todas sus áreas, unos presupuestos que están satisfaciendo las pretensiones y las necesidades de los vecinos de Cáceres y que, por lo tanto, creo que va a ser muy difícil que alguien se pueda oponer a estos presupuestos, pero vamos a ver", ha concluido el alcalde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.