quiron salud
  • |
Región Digital

Propuestos 27 proyectos para presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cáceres

Un programa de salud mental, baños públicos en el Parque del Príncipe o accesibilidad en Las 300, entre algunas de las inversiones

21 noviembre 2023

Ep

El Consejo de Participación Ciudadana de Cáceres ha propuesto 27 proyectos para ser financiados con el millón de euros de los presupuestos participativos. Así, de entre las más de 300 propuestas recibidas han sido seleccionadas casi una treintena para ser incluidas en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres del año 2024.

Tras la reunión del consejo en la tarde de ayer con los representantes de distrito, representantes de consejos sectoriales y el grupo de expertos, se han decidido varias inversiones, algunas de ellas de marcado carácter social, como la puesta en marcha de un programa de prevención y promoción de salud mental y un proyecto para familias desfavorecidas.

Mejorar la accesibilidad en el barrio Las 300 con 120.000 euros de presupuesto; el derribo y arreglo de los baños públicos del Parque del Príncipe, con 80.000 euros de presupuesto; pistas deportivas en San Marquino, San Francisco y Macondo, con 120.000 euros; o la instalación de desfribiladores en las dependencias municipales, con 40.000 euros de inversión, son algunas de las propuestas aprobadas.

También se elevarán inversiones en mejorar iluminación en ciertas calles y avenidas para ganar en seguridad ciudadana, según ha propuesto el Consejo Sectorial de la Mujer; resaltos para mejorar la seguridad vial; un concurso para poner en valor el patrimonio cultural de la Cueva de Maltravieso; inversiones en medio ambiente como repoblación de árboles; mejora de parques infantiles; y acciones formativas sobre participación ciudadana.

La concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, ha agradecido las aportaciones y el trabajo desarrollado para alcanzar estas propuestas que ponen de manifiesto "el protagonismo de la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Cáceres y sus pedanías para construir ciudad".

Ceballos ha adelantado que, el equipo de gobierno trabajará para sacar adelante con fondos propios algunas otras intervenciones que considera necesarias a través de las propias concesionarias y que no han sido aprobadas por el Consejo de Participación.

"Seguiremos trabajando desde la concejalía por uno de nuestros objetivos principales, como es establecer fórmulas participativas eficientes que demuestren que los verdaderos protagonistas de Cáceres son sus ciudadanos", ha señalado la concejala.

Por su parte, el alcalde Rafael Mateos, ha resaltado que se haya garantizado la participación ciudadana en los próximos presupuestos después de que se hubiera derogado el proceso participativo por parte del anterior gobierno.

"Cuando hemos llegado al Gobierno en el mes de julio nos hemos encontrado con que no había normativa, que no había reglas para que hubiese proceso participativo en la ciudad", ha señalado el regidor en declaraciones a los medios este martes, en las que ha valorado las propuestas que se han elevado y de las que ha resaltado el plan municipal de salud mental que se pondrá en marcha.

Mateos ha recordado que con la incorporación de los presupuestos participativos se va a conformar de manera definitiva el proyecto de Presupuestos para el año 2024, y ha mantenido el compromiso de que "a principios de año Cáceres vuelva a contar con presupuestos y no como pasaba la pasada legislatura, que hasta el mes de junio o julio no había presupuestos".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.