dia de la mujer
  • |
Región Digital

Cáceres acoge la II Jornada de 'One Health' resaltando importancia salud multidisciplinar

Organizadas por el Colegio de Médicos, de Veterinarios y de Farmacéuticos de Cáceres, reunirá a profesionales expertos en salud animal y humana.

14 noviembre 2023

Este encuentro sirve para profundizar en la importancia de contar con una estrategia de salud de carácter multidisciplinar que tenga en cuenta la salud humana, la salud de los animales y la salud del medio ambiente.

El acto de inauguración ha contado con la presencia e intervención de la consejera de Salud, Sara García Espada, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona Mateos, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón.

Durante su intervención, la consejera ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios por unir esfuerzos para intercambiar conocimientos porque "la salud es única, no se puede pensar que con proteger sólo a las personas es suficiente".

Por su parte, los presidentes de los tres colegios profesionales sanitarios han coincidido en la importancia de promover la colaboración multidisciplinar y multisectorial para abordar los desafíos globales en materia de salud pública y tratar los problemas sanitarios actuales.

Tras la apertura oficial de las jornadas, el veterinario e investigador Juan José Badiola ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada 'One Health, una visión global e integral del abordaje de la salud', y centrada en la visión global e integral del abordaje de la salud.

La jornada contará con ponencias de diferentes expertos que profundizarán, desde diferentes perspectivas, en el concepto One Health y en los beneficios que supone su aplicación para la salud pública actualizando e intercambiando conocimientos y experiencias en los temas más relevantes, informa en nota de prensa la organización.

En este sentido se abordarán tres bloques temáticos configurados con ponencias y mesas de debate en torno a grandes temas de actualidad como la llamada 'One Health', en concreto, tuberculosis, resistencias antimicrobianas y arbovirosis emergentes.

La primera mesa redonda versará sobre tuberculosis y contará con Jesús Viñuelas, Christian Gortazar y María Eugenia Puentes, que explicarán los avances en el diagnóstico de esta enfermedad, la investigación en vacunas o el reservorio animal.

Asimismo, la sesión de este miércoles, día 15, incluye una mesa redonda sobre resistencias antimicrobianas. Unax Lertxundi, Juan Luengo y Ricardo Carapeto participarán en esta mesa en donde disertarán sobre el impacto medioambiental de los medicamentos y la necesidad de hacer un uso racional de ellos.

La segunda mesa de la jornada versará sobre arbovirosis emergentes y en ella participarán Juan Antonio Linares, Juan Carlos Galán y Félix Valcárcel, que razonarán sobre la vigilancia epidemiológica en Extremadura, o las estrategias diagnósticas en entornos hospitalarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.