• |
Región Digital

Médicos, veterinarios y farmacéuticos se citan en Cáceres en las II jornadas 'One Health'

El objetivo es "promover la colaboración intersectorial e intercambiar conocimientos para abordar los desafíos globales en materia de salud pública".

08 noviembre 2023

Ep.

Médicos, veterinarios, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios se darán cita en Cáceres en la II Jornada 'One Health' que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre con la finalidad de promover la colaboración intersectorial para abordar los desafíos globales en salud humana, animal y medioambiental.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Colegio de Médicos de la capital cacereña, han sido presentadas este miércoles por el presidente del citado órgano colegial, Carlos Arjona; el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón.

El objetivo es "promover la colaboración intersectorial e intercambiar conocimientos para abordar los desafíos globales en materia de salud pública porque a los tres colectivos nos preocupa mucho", ha señalado Arjona.

El concepto de 'Una sola salud' aglutina salud humana, animal y ambiental como interdependientes y la importancia de este concepto en los últimos años viene dada por los cambios que se han producido en las relaciones entre personas, animales, plantas y medio ambiente.

Para abordar estos asuntos se celebrarán tres mesas redondas sobre tuberculosis, resistencias antimicrobianas y arbovirosis emergentes, en las que participarán destacados nombres como el veterinario e investigador Juan José Badiola, experto en encefalopatía espongiforme bovina, o mal de las vacas locas, que ofrecerá la conferencia inaugural el día 14 de noviembre.

La primera mesa redonda versará sobre tuberculosis y contará con Jesús Viñuela, Christian Gortazar y María Eugenia Puentes, que disertarán sobre los avances en el diagnóstico de esta enfermedad, la investigación en vacunas o el reservorio animal.

Ya el miércoles, día 15, Unax Lertxundi, Juan Luengo y Ricardo Carapeto participarán en una mesa redonda sobre la resistencia a los antibióticos y la necesidad de hacer un uso racional de ellos, entre otros asuntos.

La segunda mesa de la jornada versará sobre arbovirosis emergentes y estará compuesta por Juan Antonio Linares, Juan Carlos Galán y Félix Valcárcel, que disertarán sobre la vigilancia epidemiológica en Extremadura, o las estrategias diagnósticas en entornos hospitalarios.

Los ponentes abordarán las diferentes perspectivas sanitarias, tal y como ha explicado Juan Antonio Vicente Báez, quien ha recordado que "gran parte de las enfermedades emergentes son zoonosis, se transmiten de los animales a las personas y esto hay que afrontarlo desde un punto holístico a nivel global".

Por su parte, Juan José Hernández ha insistido en la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios porque con este "trabajo conjunto se reduce el riesgo de zoonosis y se mitiga el impacto de las residencias a los antibióticos para evitar futuras pandemias".

Sobre la residente antimicrobianas, Hernández Rincón, ha recordado que desde que se aprobó en España el primer plan se ha disminuido el consumo de antibióticos en salud humana un 13%, y en sanidad animal un 69%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.