quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 05 oct 2024

Ayuntamiento Cáceres no descarta denunciar a empresa que ha renunciado restaurar muralla

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha mostrado este viernes la "indignación" del Ejecutivo cacereño ante este último capítulo.

01 septiembre 2023

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres no descarta denunciar a la empresa Cabero Edificaciones tras la renuncia de ésta al contrato de ejecución de la segunda fase de las obras en la muralla de la ciudad, una circunstancia que provocará un retraso en el proyecto de restauración de este monumento, cuya segunda fase ha sufrido un rosario de problemas.

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha mostrado este viernes la "indignación" del Ejecutivo cacereño ante este último capítulo de la renuncia por parte de la empresa adjudicataria, cuando se había anunciado que las obras se reanudarían en septiembre con fondos de las arcas municipales, mientras continúa el proceso judicial contra el Ministerio de Transportes por retirar la subvención que se había concedido en un principio.

Tras la renuncia de la empresa, el Gobierno local está a la espera de los informes técnicos y jurídicos que determinen cuál de las dos opciones adoptar: o adjudicar el proyecto a la empresa que quedó en segunda posición en el concurso, que fue Bauen Empresa Constructora SA, o sacar a licitación de nuevo el proyecto, según ha explicado Orgaz, que ha realizar una cronología de los hechos.

Así, ha recordado que en enero de 2020 el Ministerio de Transportes lanzó una convocatoria de ayudas para restauración de monumentos a la que concurre el ayuntamiento cacereño para la segunda fase de la muralla, como ya había pasado con la primera fase.

Una vez realizada una adjudicación provisional de las ayudas por parte del Ministerio, se dan seis meses para generar crédito y aportar un proyecto terminado con todas las autorizaciones.

El Ayuntamiento de Cáceres con el anterior equipo de gobierno, inicia el 30 de diciembre del año 2020 el expediente administrativo y un año más tarde, en diciembre de 2021 se ingresa la ayuda económica del ministerio, que ascendía a más de 800.000 euros, de los 1,2 millones del presupuesto total del proyecto.

A partir de ahí se lleva a cabo una serie de cambios y modificaciones sobre el proyecto inicialmente presentado que se envían al ministerio para su aprobación definitiva pero, el 31 de agosto de 2022 se informa "por videoconferencia", ha dicho Orgaz, que se va a retirar la ayuda por una "modificación sustancial del proyecto".

El 13 de septiembre de ese mismo año el ministerio notifica la resolución de anulación de la adjudicación y se paralizan las obras, al tiempo que se inicia un contencioso contra el ministerio por la retirada de la subvención.

Así, el nuevo equipo de Gobierno que toma posesión tras las elecciones municipales de mayo, "se encuentra con unas obras en situación de parálisis y con una subvención que ha sido retirada por parte del ministerio", y además "con un segundo problema" y es que, en medio de todo este procedimiento, los abogados que defendían al consistorio renuncian a su defensa.

"Lo que intentamos desde el primer momento es que, a pesar de este desaguisado, las obras comiencen cuanto antes", ha apuntado Orgaz, y de ahí que el alcalde dictara una resolución a principios de julio para que se reanudaran los trabajos con fondos propios.

Las obras tampoco pudieron empezar el julio porque un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, advertía de que era temporada de anidación de vencejos, por lo que se decide posponer el comienzo a septiembre pero "ha llegado septiembre y nos encontramos con que la empresa rescinde el contrato y desiste de la ejecución del contrato", se ha lamentado el portavoz municipal.

"De aquellos barros vienen estos lodos", ha señalado Orgaz, que cree que todo ha estado "mal gestionado" desde el principio, por lo que ahora se esperará a los informes técnicos para decidir la solución, al tiempo que se trabajará para no perder la subvención ministerial y ganar el pleito.

"Nosotros somos conscientes de que nuestro deber no es mirar para atrás, es mirar para adelante, y nuestro objetivo es buscar una solución porque la responsabilidad ahora es nuestra y de nadie más", ha subrayado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.