asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un total de 13 empresas optan a la demolición del Bloque C de Aldea Moret en Cáceres

El edificio, con una antigüedad de 35 años, ha sufrido continuos actos de vandalismo para desmontar aquello que pudiera ser extraído y comercializable.

06 junio 2023

Un total de 13 ofertas se han recibido para la demolición del Bloque C en la calle Río Ródano del barrio cacereño de Aldea Moret. En concreto, este martes, 6 de junio, ha finalizado el plazo de presentación de ofertas, que se verán el próximo lunes, día 12, en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento. La licitación salió por un importe de 1.099.504 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa, el solar que sirve de soporte a la edificación a demoler, tiene forma regular rectangular, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, constituyendo por sí solo una manzana cerrada con patio. El edificio cuenta con una antigüedad de 35 años y ha sufrido continuos actos de vandalismo encaminados a desmontar aquello que pudiera ser extraído y comercializable.

El inmueble en la actualidad se encuentra en mal estado de conservación debido principalmente al mal uso, a la falta de mantenimiento y al vandalismo que le han dado algunos de sus usuarios. Es por ello que tras desalojar a sus ocupantes en el año 2010 se procedió al tapiado de los huecos más cercanos a la vía pública para evitar el acceso al mismo. El desalojo llevó aparejado algún proceso de limpieza de las ingentes cantidades de basura que contenía.

Sin embargo a día de hoy, sigue habiendo mucha basura acumulada tanto en las zonas comunes como en las viviendas. Esto ha generado también la aparición de animales en el interior, fundamentalmente aves y ratas, aunque también insectos y otras plagas, dados los restos encontrados en el interior del mismo.

Además, y como consecuencia de su abandono en los últimos años, el edificio ha sufrido diversos actos vandálicos, como la sustracción de todos los elementos y materiales que puedan ser objeto de venta, como carpinterías exteriores, cableado eléctrico, conducciones de agua, etc.

En la demolición, se estima oportuno la elección del sistema denominado "elemento a elemento" para algunos de los sistemas constructivos como son la cubierta y los trasdosados que, por albergar en su paquete constructivo aislamiento térmico a base de mantas de fibra de vidrio, se hace necesario su extracción independiente para su gestión como residuo limpio.

Para el resto de los sistemas constructivos se ha elegido la demolición combinada, utilizando maquinaria mecánica pesada hidroneumática, retroexcavadora, con pinzas demoledoras dada su eficacia y sus adecuados rendimientos para demoliciones de este tipo.

Finalmente, dada la naturaleza del edificio y el lugar que ocupa dentro del casco urbano de la ciudad, no se empleará bajo ningún concepto el sistema denominado "demolición por colapso", concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.