quiron salud
  • |
Región Digital

TSJEx revoca permiso investigación proyecto 'Ampliación Valdeflorez' de la mina en Cáceres

La Sala Contencioso-Administrativo acuerda que "es necesaria" la evaluación ambiental previa al otorgamiento de permiso para realizar los sondeos.

02 junio 2023

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso presentado por un particular y revoca el permiso de investigación en los terrenos denominados 'Ampliación de Valdeflorez' en Cáceres otorgado a la sociedad Tecnología Extremeña del Litio SL.

Así pues, revoca la sentencia 8/2023 de 16 de enero del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres y anula la resolución del Director General de Industria, Energía Y Minas de la Junta de Extremadura de 15 de julio de 2021, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 21 de diciembre de 2020 del Jefe de Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minería de Cáceres, por la que se otorgaba el permiso de investigación.

A su vez, la Sala señala que la promotora "ha incumplido la obligación que pesaba sobre ella de hacer un proyecto de investigación, puesto que la única actuación propiamente de investigación (y no de exploración) es la realización de los sondeos, y resulta que "se desconocen los datos esenciales de tal proyecto, como serían, al menos, la determinación de la ubicación de cada uno de los sondeos propuestos y su número exacto".

Asimismo, concluye que en el presente caso "es preceptivo que se realice la correspondiente evaluación ambiental, con independencia de si finalmente se usa o no maquinaria pesada, explosivos, etc.".

En este sentido, reseña la sentencia "no resulta viable que se otorgue el permiso y a posteriori se tenga que paralizar la actividad si se requiere el uso de los elementos mentados anteriormente".

Por otra parte, la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEx ha desestimado en otra sentencia el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia 150/2022 del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres que denegaba el permiso de investigación minero previo denominado 'Valdeflorez'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.