quiron salud
  • |
Región Digital

De 6 años y 5 meses a 5 meses

TSJEx rebaja la pena de prisión al hombre que quiso atropellar al alcalde de Tiétar

La Sala Civil y Penal le absuelve del delito de atentado a la autoridad al entender que el suceso tuvo lugar por una enconada enemistad personal.

31 mayo 2023

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por un hombre, exconcejal del Ayuntamiento de Tiétar (Cáceres), que había sido condenado a seis años, cinco meses y un día de prisión por intentar atropellar con su coche al alcalde de dicha localidad en 2019 cuando iba caminando por una calle del municipio. Así pues, la pena ha sido rebajada a cinco meses.

De esta forma, le absuelve del delito de atentado a la autoridad agravado por la utilización de vehículo a motor y confirma el delito de lesiones, con lo que la pena queda rebajada a cinco meses de prisión y el pago de una indemnización al alcalde de 6.000 euros.

La Sala señala que para calificar de atentado una agresión a una autoridad "es necesario, en todo caso, que conste probado que el motivo real del atentado sea con ocasión del ejercicio de las funciones propias del cargo".

Lo que ha quedado probado, según ha indicado el TSJEx, es que existía una animadversión mutua, que pudo tener su origen en la confrontación ideológica y política, pero que había derivado en una enconada enemistad personal.

En este caso, recoge la sentencia, no existe sustento probatorio al respecto, y señala que lo probado es que ocurrió en la calle cuando transitaba por la localidad como cualquier vecino acompañado de un electricista cuando el acusado dio un volantazo e invadió el carril izquierdo de la calzada dirigiendo dicho automóvil hacia el alcalde, consiguiendo este esquivarlo.

Aunque no hubo lesiones físicas el alcalde ha tenido padecimientos psíquicos como ansiedad, nerviosismo, temor e insomnio, según ha informado el TSJEx en una nota de prensa.

Cabe destacar que la sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.