quiron salud
  • |
Región Digital

Alcaldes Valle del Jerte acuerdan pedir declaración zona catastrófica por daños al cerezo

Efectos de las lluvias de los últimos días, las cuales han afectado "gravemente" a la cereza, que es el "principal motor económico" de la comarca.

30 mayo 2023

Los alcaldes del Valle del Jerte han acordado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica para esta comarca del norte de Cáceres ante el "desastre producido" por las lluvias en la campaña de la cereza.

Los primeros ediles han mantenido una reunión en el seno de la Mancomunidad de Municipios para abordar las consecuencias de los efectos de las lluvias de los últimos días, las cuales han afectado "gravemente" a la cereza, que es el "principal motor económico" de la comarca.

De este modo, los alcaldes han manifestado en su conjunto que comparten la preocupación transmitida por los agricultores de sus respectivos municipios, quienes han visto cómo los daños producidos por las lluvias hacen "imposible la recogida del fruto del trabajo de todo un año".

Las pérdidas se estiman ya en torno a un 60-70 por ciento de la producción, ha destacado la Mancomunidad del Valle de Jerte en nota de prensa, que ha añadido además que, a estas expectativas, "ya de por si desastrosas", se une el hecho de que las lluvias "no cesan, y aún se prevén más para los próximos días".

Por ello, los alcaldes de los distintos municipios han decidido por unanimidad hacer una solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como se recoge en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

A esta solicitud se unirán además algunos municipios de la comarca vecina de La Vera, zona que también se está viendo "gravemente afectada" por las precipitaciones.

Asimismo, durante este martes se han mantenido conversaciones con el delegado de Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza y con la consejera de Agricultura en funciones, Begoña García Bernal, los cuales han informado, entre otras cuestiones, de que el plazo para solicitar dicha declaración es de un mes y se debe elevar a la Resolución del Consejo de Ministros.

Finalmente, los primeros ediles se han comprometido a mantenerse en "contacto y coordinación continuo" con las distintas empresas y cooperativas de la comarca para unir esfuerzos y buscar soluciones conjuntas a la "catástrofe" que se está viviendo en el Valle del Jerte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.