quiron salud
  • |
Región Digital

Tras la compra de residuos metálicos

Investigadas 11 personas implicadas en la supuesta emisión de facturas falsas

Se trata de una mujer y diez hombres, a los que la Guardia Civil ha investigado por un supuesto delito de falsificación en documento mercantil.

25 mayo 2023

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Plasencia han investigado a once personas, cuatro de ellas responsables de una empresa de gestión de residuos, y el resto clientes, como supuestos autores de un delito de falsificación en documento mercantil, por su supuesta implicación en la emisión de facturas falsas tras la compra de residuos metálicos.

En concreto, este es el resultado de la operación 'Sutol 23', en la que los agentes obtuvieron información acerca de la supuesta emisión irregular de facturas por parte de un centro autorizado para la recepción de materiales, como chatarras férricas y metales no férricos, próximo a la ciudad de Cáceres.

Así pues, en el marco de la investigación, los agentes averiguaron que numerosas personas se desplazaban desde lugares distantes hasta las instalaciones de esta empresa de tratamiento de residuos, recorriendo en algunos casos una importante cantidad de kilómetros ya que, al parecer, en ella los vendedores recibían un mayor importe por el material que entregaban en venta.

De este modo, tras inspeccionar los preceptivos registros de entrega de materiales, así como las personas que los vendían, la Guardia Civil averiguó que se habían emitido facturas a nombre de residentes en otras provincias, que nunca habían estado en el centro de tratamiento de residuos y que, por tanto, no habían vendido ningún material en él, según relata la Guardia Civil en una nota de prensa.

Además, los investigadores averiguaron que había personas que entregaban chatarra en la empresa de gestión de residuos y recibían el abono correspondiente por ello, pero para la factura los datos de filiación de esas otras personas "todo ello con conocimiento del gestor de residuos que era quien las emitía".

De esta manera, cuando una de estas personas que figuraba en las facturas llegaba a la cifra de 1.000 euros anuales, entregados por la supuesta venta de material, la empresa gestora de residuos dejaba de emitir facturas a su nombre para eludir así posibles obligaciones fiscales.

Por todo ello, la Guardia Civil ha procedido a la investigación de 11 personas, de los que tres hombres y una mujer con algún tipo de responsabilidad en la empresa de gestión de residuos, y otros siete hombres clientes de esta, por su supuesta implicación en un delito de falsificación en documento mercantil, y han puesto a disposición de la autoridad judicial en Cáceres las diligencias instruidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.