quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres y Ecovidrio impulsan el reciclado de envases en Feria

Campaña prevé contar con la participación de todas las casetas que están presentes en la feria y que han demostrado compromiso con el reciclado de vidrio

24 mayo 2023

El Ayuntamiento de Cáceres y Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, impulsan una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio durante la Feria de San Fernando, que tendrá lugar entre los días 24 y 30 de mayo.

Así, durante los días previos a la feria, Ecovidrio ha visitado las casetas de la feria para informarles de la campaña y transmitirles la importancia de separar los residuos de envases de vidrio que generen.

Junto con ello, se realizará una recogida puerta a puerta en las casetas para facilitarles el reciclado de vidrio, para lo cual se les entregarán cubos especiales para almacenar los residuos de envases de vidrio. En total, se prevé entregar unos 40 cubos para el reciclaje de vidrio a las casetas.

Una patrulla de sensibilización registrará cada día los datos de reciclado en una aplicación móvil para conocer en tiempo real la evolución de la recogida.

Como parte de la iniciativa, se vinilarán 2 contenedores con imágenes relacionadas con la feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes a la feria. Estos contenedores estarán ubicados alrededor del recinto ferial y en algunos puntos de la ciudad.

El concejal de servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que "el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos".

Cabe recordar que reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín - vidrio reciclado - en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

El edil ha añadido que "esta campaña, junto con la última operativa para la hostelería desarrollada recientemente, también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Cáceres".

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Cáceres reciclaron un total de 909 toneladas de envases de vidrio durante el año 2022, lo que supone que cada cacereño recicló una media de 9,5 kg de este material (unos 32 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 480 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 199 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.