• |
Región Digital

Junta invierte casi un millón para mejorar el abastecimiento de agua en Losar de la Vera

También ha modificado el decreto por el que se regulan las ayudas para actuaciones en el área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe.

24 mayo 2023

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la contratación de las obras de mejora de la garantía de suministro de abastecimiento de agua a Losar de la Vera, cuyo importe asciende a 988.504 euros, con una financiación del 80% con cargo a fondos FEDER, Programa Operativo 2021-2027.

A día de hoy, tal y como informa la Junta, Losar de la Vera se abastece fundamentalmente de la fuente de los Alisos, situada al noroeste del municipio, mediante una toma en el mismo manantial.

Así pues, aunque la población se encuentra en situación estacionaria, el aumento estival, unido a demandas adicionales por nuevos usos, ha hecho que este suministro no alcance a abastecer satisfactoriamente al municipio.

El objeto del contrato es ejecutar una infraestructura de suministro de agua que ofrezca una garantía adecuada, teniendo en cuenta los cambios de uso, el incremento de población y el incremento posible de dotación en el municipio por el aumento de zonas verdes, piscinas, etcétera.

La obra contempla la ejecución de una toma en la garganta de Cuartos, prolongando la cota necesaria aguas arriba para detraer el caudal necesario, la adecuación y reparación de la conducción actual de abastecimiento a Viandar de la Vera y la conducción desde la derivación de la conducción de abastecimiento a Viandar hasta el depósito de regulación de Losar de la Vera.

ÁREA DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Por otro lado, la Junta ha aprobado la modificación del decreto 171/2022, de 30 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos Next Generation EU, y se aprueba la única convocatoria.

Estas modificaciones consisten básicamente en adaptar el texto del decreto a los aspectos que le son de aplicación y que están contenidos en la orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.