asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres aprueba expediente para nueva contrata de limpieza y recogida de residuos

Por otra parte, se pone a disposición la parcela del antiguo matadero por si se quiere instalar allí la base del servicio

18 mayo 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves los pliegos administrativos para la contratación de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos, cuya nueva adjudicación se espera para el próximo mes de octubre.

La duración del contrato es de 11 años y el presupuesto base de licitación total asciende a los 111.433.507 euros, uno de los de mayor montante de la gestión municipal, ya que suponen más de 10 millones al año.

En el expediente, se recoge que la empresa que resulte adjudicataria debe realizar una inversión prevista en vehículos, maquinaria, actuaciones necesarias en las instalaciones, nueva maquinaria eléctrica o de emisiones 0 para la maquinaria pesada de 8.668.120 euros, y en cuanto en al personal, se subroga el actual, perteneciente a la actual concesionaria, la empresa Conyser.

Una de las novedades de la nueva contrata es que se pone a disposición de los licitadores, la parcela del Matadero Municipal, para que propongan, si así lo estiman, todas o parte de las instalaciones del servicio en la misma, para lo cual deberán ejecutar las actuaciones necesarias para su acondicionamiento, algo que también será puntuable para la adjudicación.

Se tendrán en cuenta las mejoras en la baja económica, pero también las mejoras ambientales, para ello se pide que la mayoría de las flotas sean vehículos eléctricos y en si es imposible por las necesidades técnicas, de cero emisiones.

También se va a puntuar la posible instalación de un sistema de recogida puerta a puerta en los dos polígonos industriales (Capellanías y Mejostilla) y la mejora de la accesibilidad de las paradas de contenedores de toda la ciudad.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que servirán para la contratación de los servicios de limpieza viaria, desde los viales públicos, las aceras, escaleras, plazas, áreas peatonales, áreas de estacionamiento incluyendo alcorques y vaciado de papeleras; así como el tratamiento de residuos, tanto la recogida selectiva de los mismos, como el suministro, limpieza y mantenimiento de los propios contenedores.

El nuevo contrato incluye también las labores de inspección, los servicios de soporte técnico, las campañas de concienciación ciudadana y el mantenimiento del vertedero de residuos municipales.

También se incluyen las próximas actuaciones previstas realizar en la ciudad como la Ronda Sur, parkings, carriles bicis, o nuevas urbanizaciones, además de la limpieza por inclemencias climáticas, campaña especial de caída de hoja; mercadillos, fiestas, rótulos de calles, monumentos, mobiliario urbano, pintadas y retirada de carteles, así como la gestión de plagas urbanas y suministro, instalación, limpieza, mantenimiento, reparación o sustitución de papeleras.

Por lo que se refiere a la recogida y traslado de residuos, se incluye la recogida selectiva de residuos municipales, por sistema puerta a puerta o depositados en acera o áreas de aportación, y traslado de los residuos a plantas de tratamiento, transferencia, o gestores de residuos autorizados.

Asimismo, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que encargarse del suministro, instalación, limpieza, mantenimiento, reparación o sustitución de contenedores destinados a la recogida de residuos de papel-cartón, vidrio, envase ligero, biorresiduo (materia orgánica), resto, aceite doméstico, pilas, ropa usada, y los puntos limpios de proximidad.

Se llevarán a cabo campañas de concienciación ciudadana para conseguir la mejora de los hábitos en la población respecto a la limpieza viaria, producción, tratamiento y gestión de residuos domésticos, así como el mantenimiento del actual vertedero.

MANTENIMIENTO EDIFICIOS MUNICIPALES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la prórroga durante un año del contrato de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de las dependencias municipales, las pistas deportivas y los centros educativos de la ciudad. El importe total supera los 2 millones de euros, y se van a incorporar en el contrato las nuevas instalaciones y las nuevas pistas deportivas.

El actual contrato tenía una duración de tres años y la prórroga será de los lotes tanto el de limpieza como el de mantenimiento, climatización y vigilancia; no así el lote 4 que es de gasoil y se va a tramitar un contrato nuevo por la subida de los costes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.