• |
Región Digital

El 'No a la mina' de Cáceres se cuela en el último pleno ordinario de la legislatura

Pide a la nueva corporación municipal que surja de las urnas el próximo 28M que no modifique el PGM que posibilitaría la actividad extractiva en la zona.

18 mayo 2023

Ep.

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha vuelto a intervenir este jueves en el pleno del ayuntamiento cacereño, el último ordinario de esta legislatura, para mostrar su rechazo a la mina de litio en la Sierra de la Mosca y para solicitar a la nueva corporación municipal que surja de las urnas el próximo 28 de mayo que no modifique el Plan General Municipal (PGM) que posibilitaría la actividad extractiva en esta zona donde ahora está prohibida la minería.

Isabel Perianes ha tomado la palabra en el turno de intervenciones de ciudadanos como portavoz de la plataforma para trasladar las inquietudes de este colectivo frente al proyecto minero de la empresa Extremadura New Energies (ENE), y han solicitado los informes que se han generado en los servicios municipales de este ayuntamiento respecto al documento de alcance y que "no se han hecho públicos" porque "sólo están disponibles, el informe jurídico y el informe resumen que ya se envió a la Junta".

"Nos interesa mucho conocer este análisis, pues se ha hecho con fondos públicos y tiene una perspectiva local y además contempla varios prismas", ha señalado Perianes, que ha avanzado que estos informes recogen las cuestiones de salud pública y las afecciones del proyecto minero en cuanto a la cercanía al hospital, a los residenciales y al propio casco urbano y los problemas en torno al agua, así como el "posible impacto radiológico" porque "hay una potencial presencia de material radioactivo en los desechos mineros", según el Consejo de Seguridad Nuclear.

"Queremos advertirles de las artimañas que sigue utilizando la empresa de la que antes casi unánimemente desconfiaban. Además de los patrocinios y publireportajes en medios de comunicación, compran seguidores para sus redes sociales con el único fin de falsear una licencia social que ni pueden ni van a conseguir", ha advertido la portavoz. 

Asimismo ha preguntado a la corporación si se plantean la modificación del plan de urbanismo lo que, según la plataforma, sería "una condena" para los ciudadanos por la cercanía al casco urbano de las ubicaciones propuestas para la apertura de la mina y la planta de procesamiento.

También ha hecho referencia a la afectación de los acuíferos de Cuarcitas de la Montaña y el acuífero del Calerizo que "están conectados por innumerables fallas". "Esto es una realidad y es un hecho constatable que desapareció repentinamente en el último documento presentado por empresa minera", ha resaltado en su intervención.

"La situación es de tal magnitud que la propia Confederación Hidrográfica del Tajo reconoce que afectaría a varios acuíferos tanto en uso del agua que se pretende como por la colocación de los residuos mineros sobre el Calerizo", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que el túnel de dos kilómetros de largo que se pretende construir para acceder a la mina "pasaría por los acuíferos destrozándolos y secándolos", y se "llevaría por delante" algunas empresas ubicadas en la zona como la Quesería El Castúo, "comenzando así el ciclo de destrucción de este proyecto y de la empresa minera".

La plataforma considera que tanto esta ubicación como las otras que se barajan "son una bomba de relojería con la que ningún representante político debería dormir tranquilo", ha dicho Perianes, que ha ofrecido a "todos los grupos políticos" su colaboración y los informes que maneja la plataforma para y las referencias que sustentan sus afirmaciones.

"Somos la ciudadanía intentando ayudar a tomar la mejor de las decisiones a ustedes, a quienes nos representan, porque es un tema absolutamente trascendental. Escúchennos, porque es que les hemos elegido para ello", ha espetado la portavoz, que reconoce la "presión que sufren" los representantes públicos ante este tema pero les ha pedido que "no fallen a su ciudad" porque "si le fallan a Cáceres y la privan de un futuro, tendrán toda nuestra oposición", ha concluido.

NO HAY NADA DECIDIDO

Al concluir la intervención de Perianes ha tomado la palabra el alcalde Luis Salaya que ha advertido que "se equivoca" la plataforma al dar por hecha una posición sobre un proyecto inicial del que "conocemos todavía muy poco" y también "se equivoca" la empresa promotora "cuando lanza mensajes triunfalistas respecto al camino del proyecto".

"A esto le queda mucho y muchas de sus inquietudes se reflejarán en los estudios de impacto ambiental, se valorarán en los estudios de impacto ambiental y serán transparentes porque, por suerte, tenemos unas garantías para dar seguimiento a todos estos proyectos", ha explicado el regidor que ha agradecido al grupo ecologista que intervenga en el pleno porque es una fórmula de participación directa "positiva" para conocer las inquietudes de la ciudadanía.

Salaya ha recordado que en el propio pleno municipal se ha defendido la postura de esta plataforma porque el grupo Unidas Podemos "ha estado diciendo cosas muy parecidas a las que dicen ustedes aquí durante toda la legislatura", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el plenario "no es un foro de representación de los partidos políticos" sino "un foro de representación de los cacereños y las cacereñas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.